“¡Los francos con pantimedias!” -gritó burlona Vanidad para continuar diciendo que este capítulo de “Caprichos de y Vanidad” debía yo titularlo de esa manera, pero mejor le pedí a Moda que relatase cómo llegaron a nuestros días los leotardos, mallas y pantimedias. Me miró un instante y después dijo así:

Vestuario de hombre con mallas y túnica.
Vestuario de hombre con mallas y túnica.

“La tela tubular fue inventada por las mujeres francas en el siglo III de la Era Cristiana, quienes empezaron tejiendo una especie de tobilleras o calcetas para luego alargarlas hasta convertirlas en medias y terminar uniéndolas a los calzones, como las modernas mallas. Claro que aquellas damas nunca imaginaron que su revolucionario invento, originalmente pensado para cubrir las piernas de los hombres de su pueblo fuese, muchos siglos después, de uso común entre las propias mujeres”

 

Vestuario de guerrero
Vestuario de guerrero

Moda continuó relatando que los guerreros se colocaban una cota de malla y un casco por donde asomaban sus largas trenzas. A los francos también les debemos el invento del cinturón de cuero con hebilla y orificios para su ajuste, según aseveró Moda.

Vanidad, por su parte, comentó que aunque el traje femenino tenía cierta influencia bizantina, no llegaba a ostentar tanto lujo, pues consistía tan sólo en una túnica suelta y larga confeccionada en lino o seda y adornada con el clavus, que es una franja de lana color púrpura o índigo. Además, cubrían su cuerpo con un manto y la cabeza con un velo.

Mujer con túnica
Mujer con túnica

Inspirada en lo anterior, diseñé algo que va muy bien con nuestra época, mostrando lo que tomó tanto en madurar.

Hombre franco y diseño moderno
Hombre franco y diseño moderno
Artículo anteriorAbundancia; como atráela y poderla disfrutar
Siguiente artículo¿Cuál es la diferencia entre sexo y el amor?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí