Como todos los martes, y Vanidad se hacen visibles ante mi, para contarme las visitas que se han propuesto hacer para ponerme al corriente de lo que todavía perdura en el ámbito tradicional de los países del mundo. En esta ocasión comenzó Vanidad, diciendo:

LAGO TITICACA
LAGO TITICACA

“El altiplano y las llanuras circundantes del lago Titicaca, en Bolivia, el más alto del mundo con 3,815 mts., sobre el nivel del mar, constituyen el hábitat de los aimaraes, quechúas y chipayas,

QUECHUAS
QUECHUAS

pueblos que suman un alto porcentaje de la población boliviana y que fueron origen de civilizaciones tan prominentes como la de los Incas. Los aimaraes fueron sometidos por los incas en el siglo XV, pero las ruinas de Tiahuanaco nos han dejado muestras de su desarrollo”.

MONOLITO
MONOLITO

Moda se apresura a decir: “Bolivia cuenta con tres zonas con climas diferentes según la altura, por lo que la indumentaria de sus habitantes varía. El traje más reconocido es el de las aimaraes, que acumula faldas acampanadas profusamente plegadas. Estas faldas, llamadas polleras, son confeccionadas en algodón, terciopelo o artisela de colores muy vivos y pueden encimar hasta diez a un tiempo y todas de diferentes tonalidades. Esta disposición de faldas me hizo recordar las de Montehermoso, España y las que llevan las tarahumaras de México. Visten además una blusa de tela ligera, un manto de algodón o chal de lana sujetado con algún alfiler y una pieza más, el aguayo, colocado de tal forma que hacen una bolsa trasera sobre la espalda que tiene diversos usos, como el de servir para transportar a los pequeños, o la mercancía que han adquirido en el mercado. Y el toque más característico de este vestuario es el sombrero de fieltro en forma de hongo”.

TRAJE MUJER
TRAJE MUJER

“Por su parte, -intervino Vanidad- las mujeres chipayas, en lugar de sombrero lucen complicado peinado, logrado con un centenar de delgadas trencillas, costumbre que ha perdurado largo tiempo, pues se han encontrado momias en el altiplano que así lo demuestran.

MUJER CHIPAYA
MUJER CHIPAYA

Y los hombres del poblado de Tarabuco generalmente llevan pantalón corto de lana, camisa, poncho, sombrero y sandalias con suela de hule”.

HOMBRE DE TARABUCO
HOMBRE DE TARABUCO
Artículo anteriorIsraeli Artist Helps Sudanese Refugees (En Inglés)
Siguiente artículo¿Se te han cerrado las puertas de alguna oportunidad sin razón?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí