y Vanidad, mis etéreas amigas regresaron de un largo viaje por España y llegaron tan alegres atropellándose al hablar que ni podía entender lo que decían. Así es que las calmé y logré que sólo hablara Moda:

“Te cuento que hay una gran variedad de trajes populares en España, pues cada región adoptó un traje diferente y tan distintos unos de otros que parecen pertenecer a países muy distantes.

En Montehermoso, allá en Extremadura, me sorprendió el traje que visten las mujeres en sus celebraciones pues aparentemente se trata de un conjunto formado por la esclavina, llamada dengue y una falda muy amplia… pero no… debajo de esa falda llevan una serie de refajos de diferentes colores, los que hacen exagerado el volumen de la misma.

Vestido de Montehermoso
Vestido de Montehermoso

El sombrero que lucen es de lo más lujoso y complicado. Está adornado con cordones, cintas, botones, estambres y espejos.

Por cierto que las graciosas montehermoseñas usan los espejos que lleva la amiga o compañera en su tocado, para ver su imagen reflejada mientras gozan de una amena charla”. Me dirigí a Vanidad para expresarle con cierta burla: ¡seguro que esa fue tu idea Vanidad!

Sombrero de Montehermoso
Sombrero de Montehermoso

Vanidad, sin replicar, pero con cara de nostalgia intervino para decir: “En Ávila recordé que en tiempos muy remotos admiré la originalidad y uso que hacían las lugareñas de sus dos faldas sobrepuestas.

Traje típico de Ávila antiguo
Traje típico de Ávila antiguo

Las confeccionaban en paño oscuro y acostumbraban levantar la parte trasera hasta la cabeza para cubrirla, sirviendo de abrigo o, para cargar algunas cosas si levantaban la parte delantera. Complementaban el vestuario con una blusa, un chal y un delantal. En esta nueva visita no encontré en uso este tipo de indumentaria, pero quiero que veas lo que ahora lucen”, terminó diciendo Vanidad.

Vestido típico de Ávila actual
Vestido típico de Ávila actual

Intervino Moda para comentar: “En cuanto al vestuario masculino, éste consta de camisa, chaleco y pantalón. El chaleco va provisto de solapas profusamente bordadas y una serie de botones de plata. La botonadura se repite en el corto pantalón rematándolo con borlas colgantes”.

Vanidad intervino de inmediato para decir: “En Ochagavía, Navarra, son muy populares los trajes de agua que manejan la fórmula de dos faldas sobrepuestas con una de ellas echada sobre la cabeza. Los amplios tableados le dan un toque original y armonioso.

Traje de agua
Traje de agua

Pero antes de dejar este relato para nuestra próxima visita, te dejo la imagen del traje típico madrileño que data del siglo XIX pero continúa con sus mismos elementos, sin olvidar el famoso mantón de Manila confeccionado en seda y profusamente bordado”. Y diciendo esto Vanidad, las dos se marcharon con un ademán de manos.

Traje de chula madrileña
Traje de chula madrileña
Artículo anteriorTrajes típicos del mundo, Suiza
Siguiente artículoEl triunfo de Trump un punto de vista diferente…
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí