Belleza Maya

Los antiguos mayas no concebían la belleza como en el presente. Ellos creían firmemente que el estrabismo (ser bizco) era un signo de belleza y para lograrlo, a sus pequeños hijos les colgaban en el pelo un pegote que les llegaba a la mitad de las cejas, lo que hacía que alzaran siempre los ojos para ver el colgante y al final lograr su objetivo: ser bizcos. 

Otro signo de belleza para ellos, según relatan los historiadores, consistía en colocar en la cabeza del recién nacido dos tablillas, una en la parte posterior e inferior y otra en la frente, las cuales era fuertemente atadas hasta que al cabo de unos días les quedaba la cabeza llana y enmolada como la lucían todos ellos. Viejas costumbres que fueron poco a poco erradicadas.

 Con o Sin Barba  

Desde que los antiguos eliminaban su barba con instrumentos filosos de piedra, han pasado milenios hasta llegar a las cut-throat razor que utilizaban los peluqueros a  principios del siglo 20 y las actuales eléctricas en sus diversas variedades. Pero la pregunta está en el aire: ¿A los hombres les gusta afeitarse y lucir lampiños o sólo lo hacen por estatus social? En una encuesta llevada a cabo en Europa, la respuesta mayoritaria fue la de no desear rasurarse pues consideran que es una molestia y pérdida de tiempo. Otros piensan que la barba acrecienta su virilidad. Y por supuesto, la dejan crecer ciertos religiosos. Muchas mujeres encuestadas opinaron que si la barba tupida está bien cuidada, pueden aceptarlo, pero no el pelo ralo que aparenta dejadez y, aunque la barba crecida sea el gusto de la mayoría de varones, en el presente prevalece la moda de la barba en guerrilleros y terroristas, por lo que al decidir si pone o no sus barbas a remojar, debe pensar en las consecuencias al viajar a países con temores exacerbados o racistas.

Artículo anteriorLa Ch y la Ll las letras no letras
Siguiente artículo¿Qué se debe hacer cuando te ofenden o te hacen sentir de menos?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí