OLER BIEN

En 1704 Gian Paolo Feminis no dudó en comercializar la magnífica esencia que los calabreses producían a partir de la bergamota, y que tiene la capacidad de amalgamar y fundir diferentes aromas para darles un toque de frescura muy especial a cada combinación. Feminis llamó a su mezcla aqua admirabilis. Posteriormente, esta sustancia perfumada producida en Alemania, fue bautizada como agua de colonia. Los franceses la llamaron eau fraiche y otros agua aromática, con la ventaja de que gustaba tanto a hombres como mujeres y era usada para refrescarse o aliviar dolores de cabeza. A principios del siglo veinte las aguas a base de bergamota y limón fueron reemplazadas por aromas para hombres a base de lavanda y las femeninas con esencias florales. Sin embargo, hoy la mercadotecnia retomó los olores unisex y volvió al aqua admirabilis que tanto gustó a Napoleón.

 

                                                                       

                      POR RESPETO

Cuando llegó la moda de los calzones en la baja Edad Media europea, los monjes no sabían a qué Santo obedecer respecto a su uso. San Benito los prohibió permitiendo sólo llevarlos cuando tenían que salir del monasterio, con la obligación de devolverlos al regreso. En el siglo VI San Fructuoso recomendó su uso a los que servían en el altar, de acuerdo a las antiguas leyes hebreas. Más tarde Santa Hildegarda recomendaba emplearlos «por honestidad masculina y por respeto a los demás», pero debían ajustarse a dos reglas: lavarlos en secreto y no secarlos ante el refectorio.

Artículo anterior¿Qué onda con… …las moscas?
Siguiente artículo¿Qué se necesita para cambiar y dejar de tener malos hábitos?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí