LA TARANTELA

La danza de la “tarantella” o danza de la araña, el baile típìco de Italia, procede de una creencia popular de la Edad Media. Cuentan que durante las épocas de recolección en los campos, frecuentemente los campesinos sufrían las mordeduras de las tarántulas, arácnido muy abundante en aquellos campos.

Se cree que los síntomas de la mordedura era entrar en trance donde el único remedio para no morir envenenado era bailar frenéticamente para así lograr que la toxina del veneno saliera por el sudor .

El taranteo, que así se llamaba el estado de trance podía durar 4 o 5 días de frenético baile hasta que el veneno se disipaba. El baile que fue curativo se convirtió con el tiempo en la danza popular llamada “taratella” que forma parte del folclore del sur de Italia.

POR UN MELÓN

Pericles, político y orador ateniense (494-429 a.C.) observó que en un poblado de mercaderes y mendigos, uno de ellos robó, por hambre, un melón y huyó con él. El mercader, propietario de la fruta lo persiguió, pidiendo ayuda a otros mercaderes, pero también los otros mendigos se organizaron para defender al ladrón. Cuando fue alcanzado pasó el melón a otro, aventándolo en forma lateral.

Pericles con su tropa detuvo la acción, perdonó y regaló frutas a todos los mendigos. Días después organizó un juego parecido, usando una piedra fofa y de ahí, tiempo después, nació el deporte del harpastun que unos ingleses llevaron a su país en donde nació el rugby y los americanos tomaron las bases para el futbol americano. El futbol soccer también tuvo esas raíces y todo por un melón.

Artículo anteriorDe dónde viene ‘Infante’
Siguiente artículo¿Conoces personas que quieren imponer sus ideas e insisten que ellos saben mejor?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí