Inicio Autores Publicaciones por Algarabía

Algarabía

56 MENSAJES 0 Comentarios
Somos un nuevo concepto cultural, llevamos 15 años en el mercado, logrando que la cultura y la lectura sean vistas de manera entretenida, con más lectores en México. La intención de la revista es hacer de cada encuentro con el lector, una reunión de opiniones, notas y datos gratos y placenteros; hacer pasar momentos alegres, divertidos y llenos de, sí, ¡Algarabía!

Artículos Publicados

¿Por qué los cristianos ponen arbolito en Navidad?

0

El origen de los omnipresentes y centelleantes árboles de Navidad se remonta a una costumbre que ya se practicaba en el norte de Europa mucho antes del nacimiento de Cristo. Con la intención de propiciar el retoño de las plantas y la victoria de la luz sobre las tinieblas, los antiguos germanos usaban ramas verdes en los ritos tradicionales y adornaban árboles de pino —o de cualquier otra hoja perenne— con objetos brillantes y velas encendidas, alrededor de los cuales la gente terminaba cantando y bailando. Esta cultura consideraba que el mundo, al igual que todos los astros, pendían de la rama de un árbol gigantesco —el divino Yggdrasil—, al que rendía culto cada año durante el solsticio de invierno, que era cuando se gestaba la renovación de la vida.

Según la leyenda, el obispo y mártir inglés San Bonifacio (680–754) llegó como misionero evangelizador a lo que hoy es Alemania y, para demostrar la superioridad de su fe, cortó de raíz un encino sagrado en la ciudad de Geismar, donde los habitantes acostumbraban depositar sus ofrendas y hacer sacrificios cada año. Los nativos, indignados por tal atrevimiento, quisieron lincharlo, pero San Bonifacio no sólo logró calmarlos con su elocuencia, sino que los convenció de la llegada del hijo de Dios para salvar a los fieles y de que era necesario desterrar a otras deidades. La turba lo ayudó a plantar un pino en el mismo lugar donde estaba el encino sagrado y, a partir de entonces, se adornó el árbol cada año, como símbolo del nacimiento del Mesías.

El árbol de Navidad comenzó a difundirse fuera de Alemania en el siglo xviii y, curiosamente, fue llevado a América del Norte antes que a Escandinavia o Francia.

En Inglaterra se popularizó —con todo y que los textos de Charles Dickens lo desdeñaban— gracias al príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria. Alberto, que era originario de Alemania, quiso tener un recuerdo de su tierra y, por ello, en 1840 ordenó instalar un enorme árbol de Navidad en el castillo de Windsor. El ejemplo fue adoptado rápidamente por el pueblo británico y de ahí se difundió a lo largo del Imperio.

A México, el árbol navideño llegó durante el brevísimo reinado de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867). Cuando éste fue fusilado, se desprestigiaron las costumbres fomentadas por el emperador y su corte, así que el pueblo dejó de decorar árboles en Navidad hasta que, en 1878, Miguel Negrete —rival de Porfirio Díaz— adornó un enorme árbol de forma tan espectacular, que le valió mención en varios diarios de la época. La población adoptó paulatinamente este uso —sobre todo en las zonas urbanas—, que alcanzó su auge a partir de los años 50, cuando la mercadotecnia estadounidense influyó a las grandes masas por medio del cine y la televisión.

Actualmente en casi todas las ciudades del país —en plazas públicas y en los centros comerciales— se colocan árboles navideños que parecen competir en tamaño y espectacularidad. Dos de los más célebres son el de la Macroplaza de Monterrey y el que se sitúa en la esquina de Liverpool Insurgentes, en la ciudad de México, que, por cierto, fue el primero que se montó con esas características.

 

Mito: La «Muerte de un Miliciano», ¿fue un montaje?

0

Considerada una obra maestra del fotoperiodismo moderno, —y la más simbólica como cruento retrato de la Guerra Civil Española—, esta imagen difícilmente ha logrado despojarse de las controversias sobre su autenticidad.

La fotografía es del húngaro André Friedmann, mejor conocido como Robert Capa. En la escena se muestra el momento justo en que Federico Borrell García, soldado de la República, muere el 5 de septiembre de 1936 de un balazo, en el paraje de Cerro Muriano —cerca de Córdoba, en el sur de España¾.

Después de que se convirtiera en un icono de la contienda civil en España, la polémica se desató al cuestionarse la autenticidad de ese momento: ¿en verdad fue una captura instantánea o se trató de un montaje? La ausencia de soldados próximos a Borrell en el campo de batalla, la falta de pruebas visibles de la herida de bala, hasta el insólito don por capturar con frialdad el momento, son elementos que alentaron las sospechas de su falsedad, por lo que enumeramos algunas hipótesis:

  1. En palabras del mismo Capa, él se encontraba en una trinchera mientras fotografiaba los rifles de los milicianos que apuntaban a una ametralladora franquista, cuando de repente alzó el brazo y sin ver donde apuntaba con su cámara capturó la foto del miliciano que cayó herido de una bala en la cabeza.
  2. El biógrafo de este célebre corresponsal de guerra, Richard Whelan, de acuerdo con la reconstrucción del suceso que hizo con las imágenes, explicó que Capa aprovechó la hora de la siesta respetada tanto por el bando de los republicanos como el de los franquistas para fotografiar a los soldados simulando acciones bélicas.
  3. La incertidumbre no se disipa. También se ha determinado que si bien la foto puede ser auténtica, ésta no fue obra de Capa, sino de una joven asistente alemana: Gerda Taro, que fue su novia. Tal como lo asegura el fotógrafo turco Ara Güler, de 93 años, quien trabajó durante largo tiempo para la agencia Magnum —fundada por Capa, y otros artistas de la fotografía—. «Él tenía siempre una pila de mujeres alrededor suyo. La famosa foto del soldado que muere, por ejemplo, no la hizo él, sino una joven que lo acompañaba. De Capa no se sabe qué fotos son originales y cuáles se atribuyó», afirma Güler.
  4. La duda pareció disiparse en 2008, en Londres. En una exposición con fotos inéditas del corresponsal de guerra sobre esta escena, se sugirió que no hubo trampa en su toma, y todo apunta a que fue más un accidente que el trágico desenlace de una batalla.

En resumen, la peculiaridad de esta fotografía, junto con la polémica que desató, cimentaron la reputación de Capa como «genial corresponsal gráfico de guerra»; cuya vida terminó el 25 de mayo de 1954 en Vietnam —durante la primera guerra Indochina—, al pisar una mina, cámara en mano.

De dónde viene: Hetera

0

Muy pocas veces habremos escuchado esa palabra —que no debe ser confundida por hetero, ‘otro, distinto’—, para referirse a lo que de verdad quiere decir, pues como bien confirma el diccionario etimológico de Joan Corominas, este término es muy poco usado en el español, tal vez por las peculiaridades de este oficio en la actualidad o tal vez porque simplemente se perdió en la historia.

La palabra proviene del latín hetaera y ésta a su vez del griego ἑταίρα, ‘compañera, amiga’, que en su momento fue usada para referirse a las cortesanas de alto linaje en la antigua Grecia. Se sabe que éstas eran mujeres de alto rango dentro  de la sociedad, pues poseían una educación que no cualquier mujer tenía: estaban entrenadas en danza, música y demás manifestaciones artísticas y vivían como seres totalmente independientes —la mayoría de las veces—. Su relevancia total llegaba a tal grado que incluso eran consideradas para participar en los simposios, donde solían reunirse los expertos en distintas áreas del conocimiento para exponer y desarrollar un tema específico que, mediante las intervenciones individuales, era observado y discutido desde varios puntos de vista.

El Diccionario de la Lengua Española —DLE, en su segunda acepción, define este término simplemente como «prostituta», aunque en realidad se queda corto y no hace la merecida justicia a estas mujeres, quienes tenían la facultad total de decidir si les daban placer o no a quien se lo solicitara.

Su principal arma era su extraordinaria belleza, la cual resaltaban con vestidos de gasa semitransparentes, modales refinados, complejos peinados y adecuadamente ornamentados y siempre se las veía maquilladas con polvos blancos, signo evidente de su alta posición, pues denotaba que no necesitaban trabajar a la luz del sol. Por estas razones los jóvenes atenienses solían ser advertidos sobre los riesgos de derrochar toda su fortuna en lo que hoy conoceríamos como una femme fatale. Aunque no tenían permitido casarse con ningún ciudadano, siempre podían aspirar a cautivar a alguien con todo el peso de su astucia y poder de seducción. En el caso de quienes eran esclavizadas, se servían de todas las artimañas previamente mencionadas para lograr que alguien comprara su libertad.

Una de las heteras más influyentes de la antigua Grecia fue Aspacia de Mileto —ca. 460 – 401 a.C —, quien se cree que fue pareja de Pericles, además de haber influido a grandes filósofos de la época como Aristófanes y Jenofonte; se cree que fue la principal fuente de inspiración  para la Diotima de Platón, uno de los personajes más importantes de El Banquete, cuyas ideas dieron origen al concepto de «amor platónico».

Aunque usted así lo crea. Mito: Nadie se muere de amor

Eso respondemos cuando alguien nos dice que tiene roto el corazón. Sin embargo, los estudios científicos parecen demostrar que en efecto, una emoción intensa sí puede dañar nuestro organismo, en específico, nuestro músculo cardiaco.

Desde la década de 1970, biólogos y veterinarios descubrieron que muchas especies —alces, antílopes, ballenas, delfines, murciélagos, nutrias, monos y algunas aves— sufrían daño en el corazón si tenían una emoción muy intensa. A este padecimiento lo llamaron «miopatía de la captura», y se desarrolla así́: cuando un animal se percata de que es perseguido y siente que su vida corre peligro, la adrenalina comienza a llenar su torrente sanguíneo, de tal forma que se convierte en una especie de veneno que afecta a todos sus músculos, en especial al corazón, lo cual deriva en un ataque cardiaco.

Si a otras especies les ocurre, ¿por qué no a la humana? En efecto, diversas investigaciones indican que también el ser humano es susceptible a enfermar del corazón al recibir un impacto emocional. Por ejemplo, el

17 de enero de 1994, cuando se produjo uno de los terremotos más intensos en la ciudad de Los Ángeles, se reportaron más muertes por ataques cardiacos que en un día común y corriente. Asimismo, se han detectado casos de personas que, sin tener antecedentes ni señal alguna de enfermedades del corazón, sufren un ataque tras recibir una mala noticia. Tal parece que, en efecto, no es tan difícil romper un corazón.

Objeto de mi afecto: La trajinera

Xochimilco —que en náhuatl significa «en los sembradíos de flores»— era el hogar de los xochimilcas, una de las siete tribus nahuatlacas. Dada la naturaleza lacustre del terreno, este pueblo construyó distintas embarcaciones y fue el primero en emplear el sistema de siembra en chinampas, que eran islotes para el cultivo de flores y legumbres. Durante la Conquista, los españoles conservaron el sistema de acueductos, y esto permitió que Xochimilco perdurara como un importante centro de comercio y producción agrícola.

La trajinera es una embarcación de madera con fondo plano que navega en aguas poco profundas, impulsada por un remero de pértiga, de modo similar al de las góndolas venecianas. Está destinada al transporte de personas y mercancías, y es típica de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, que fue una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Durante el Porfiriato, los catrines acostumbraban llevar a sus novias de paseo a Xochimilco, y la demanda de mayor comodidad hizo que los trajineros implementaran mejoras en sus embarcaciones, como un techo —primero de tela y después de lámina—, sillas y mesas para comer. En esta misma época comenzó la costumbre de colocar en la trajinera un arco de flores con nombres de mujeres; antiguamente se hacían con flores naturales, y con el tiempo se sustituyeron por papel maché y pasta —actualmente sólo se usan flores naturales cada primavera, durante el festejo de «La flor más bella del ejido».

Un paseo en trajinera cuesta aproximadamente $350 por hora, y cada una puede albergar entre 15 y 20 personas. Durante el recorrido se puede comprar comida o contratar músicos que cobran entre $100 y $30 por canción.

Mito: ver la TV de cerca hace daño

Eso sería antes de los años 60 cuando los televisores, para producir las imágenes, empleaban tubos de rayos catódicos y éstos emitían radiación ultravioleta —aunque de bajos niveles—. De ahí la «recomendación» —sobre todo para los niños— de sentarse a más de dos metros de distancia.

Sin embargo, desde hace más de 50 años, una norma internacional para el control de radiación estableció que los televisores se fabricaran con vidrio emplomado para que dicha emisión de rayos ultravioleta no afectara a los espectadores.

Ahora que las pantallas son digitales, el único riesgo de mantenerse frente a un televisor es la vida sedentaria que fomenta. Las tasas de obesidad infantil se han triplicado en menos de 25 años y la «cultura de la apreciación pasiva» tiene mucho que ver en ello. Los niños de entre 3 y 9 años de edad pasan un promedio de 14 horas a la semana frente a la tv, mientras sólo dedican una hora a actividades físicas —y ésta, muchas veces corresponde al ejercicio «obligatorio» que exige la escuela.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia —UNICEF, por sus siglas en inglés—, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil —y el segundo en obesidad en adultos—. La principal causa son los malos hábitos de alimentación que, sumados a la vida sedentaria, desencadenan que 70% de la población llegue con sobrepeso a la edad adulta.

Con estas cifras, se calcula que un ciudadano promedio, al llegar a los 70 años de edad, habrá «desperdiciado» 8 años de su vida viendo TV.

 

1958 Un año para recordar

No llore usted, es sólo una telenovela, la primera que vimos en México. Le sugerimos que baile al ritmo del recién creado bossa nova o sienta vértigo al ver los sangrientos colmillos de Drácula. Éste es el año del auge empresarial y social de México, y también de las protestas de campesinos, maestros y petroleros, ¿le suena familiar? Le invitamos a enterarse de los conflictos, las conquistas, los inventos y las revoluciones que hicieron de 1958 un año para recordar.

 

  • Adolfo López Mateos gana las elecciones presidenciales… ¿por guapo?
  • 16 de septiembre: el Ángel regresa a su columna de la Independencia luego de haberse caído de ella en el terremoto del 57. ¡Más de un año después!
  • ¡México en guerra contra vecino del sur! Aviones de Guatemala atacan a barcos camaroneros mexicanos por pescar en sus aguas.
  • 27 de marzo: Nikita Kruschev es el nuevo primer ministro de la urss.
  • 28 de octubre: el italiano Angelo Guiseppe Roncalli se convierte en el papa Juan xxiii.
  • El héroe. La expedición neozelandesa dirigida por sir Edmund Hillary, el primer conquistador del Everest, llega al Polo Sur.
  • Se publica Desayuno en Tiffany’s, del famoso Truman Capote.
  • Brigitte Bardot es la estrella del momento en el cine francés con y dios creó a la mujer.
  • Arne Jacobsen crea la egg chair, que revolucionó el diseño de los muebles. Nunca antes alguien se había inspirado en un huevo para hacer una silla —o cualquier otra cosa.
  • ¡A bailar! Nace el bossa nova, en Río de Janeiro, con el disco Chega de Saudade de João Gilberto.
  • Surgen los pioneros del rock&roll en México: Los Rebeldes del Rock y Los Locos del Ritmo.
  • Brasil le gana a Suecia 5-2, en el Mundial de Suecia, consiguiendo su primera Copa del Mundo. Pelé, a sus 17 años, metió dos de los goles.
  • El quinceañero Bobby Fischer es el Gran Maestro de ajedrez más joven de la historia.

 

Efemérides

  • 11de julio: Nace el futbolista y dentista Hugo Sánchez.
  • 29 de agosto: Nace Michael Jackson, «Rey del pop».
  • 16 de junio: Fallece a los 45 años, el compositor jalisciense José Pablo Moncayo, autor del famoso «Huapango».
  • 29 de mayo: Fallece Juan Ramón Jiménez, poeta, premio Nobel de Literatura 1956, a los 77 años.

1993, un año para recordar

Este 1993 es un año medio loco: para empezar, una bola de fanáticos se matan antes de enfrentar el fin del mundo; pero a un joven actor sí lo matan de verdad cuando le disparaban de mentiritas; un matemático soluciona un enigma que nadie había podido resolver en tres siglos; en México se esfuman tres ceros de los billetes y las monedas, y una revista nombra «hombre del año» a cuatro individuos. Por éstas y otras cosas, este año —que empezó y acabó en viernes— es un loco 1993, un año para recordar.

 

  • 30 de diciembre: se establecen relaciones diplomáticas entre Israel y El Vaticano.
  • 12 de agosto: La sep autoriza el uso de calculadoras a alumnos de 3° y 5° de primaria
  • 1 de noviembre: Se inaugura en la Ciudad de México el Papalote Museo del Niño, diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta.
  • 8 de febrero: Nace un nuevo volcán en el océano Pacífico, a 3 mil metros de profundidad. Le ponen por nombre Everman y pasa a formar parte del archipiélago Revillagigedo, en Colima.
  • 26 de enero: se prueba en seres humanos una vacuna contra el cáncer, en el Reino Unido.
  • 6 de octubre: Michael Jordan, considerado uno de los mejores deportistas de la historia, anuncia su primera retirada del basquetbol, al que regresará dentro de dos años.
  • 17 de agosto: por primera vez se permite el acceso al público al Palacio de Buckingham, en Inglaterra.
  • 31 de marzo: muere accidentalmente en pleno rodaje de la película «El cuervo», su protagonista, Brandon Lee, hijo del legendario actor Bruce Lee. Tenía 28 años.
  • 1 de enero: a causa de la inflación, se le quitan tres ceros al peso y nace así́ el «nuevo peso», con el fin de facilitar el uso del dinero y lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo.
  • Para 1993, El Premio Nobel de la Paz es concedido a Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk, por ser artífices del proceso de democratización en Sudáfrica.

Efemérides:

  • 31 de octubre: muere Federico Fellini, director italiano de cine, a los 73 años.
  • 20 de enero: muere Audrey Hepburn, actriz de Hollywood nacida en Bélgica, a los 63 años.
  • 20 de abril: muere Mario Moreno «Cantinflas», actor cómico mexicano, a los 82 años.
  • 19 de junio: muere el escritor británico William Golding, Premio Nobel de Literatura 1983, a los 81 años.

Cronología

0

16 años con Algarabía           

El tiempo se consume aceleradamente entre errores y aciertos que van determinando el rumbo de la humanidad. No hay manera de pasar inadvertidos. Con el paso de los años nos hacemos mas viejos, pero lo más importante en esto son las experiencias que adquirimos junto a nuestros lectores; por eso les agradecemos, porque por ustedes sabemos que hay cosas que ni el paso del tiempo, ni las vicisitudes, borrarán.

 

2001

Internacional

15 de enero. Wikipedia se pone en línea.

12 de febrero. Secuencia del genoma humano es revelada.

11 de septiembre. Ataque a las Torres Gemelas.

23 de octubre. Apple lanza el primer Ipod.

Nacional

19 de enero. Primer fuga del Chapo.

4 de septiembre. Se expropia la industria azucarera.

3 de diciembre. Muere Juan José Arreola.

 

2002

Internacional

1 de enero. El euro se pone en circulación por primera vez en doce países.

23 de octubre. Rebeldes chechenios toman 700 rehenes en un teatro de Moscú.

Nacional

8 de abril. Muere María Félix.

 

2003

Internacional

febrero. Epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave —SARS— en Asia.

20 de marzo. Primeros ataques de EE.UU a Irak.

1 de febrero. El transbordador Columbia explota al regresar de su misión.

12 de diciembre. Muere la famosa orca Keiko.

13 de diciembre. Saddam Hussein es capturado.

Nacional

30 de julio. Se produce el último Volkswagen Sedán del mundo en Puebla.

 

2004

Internacional

4 de febrero. Mark Zuckerberg lanza Facebook para la Universidad de Harvard.

11 de marzo. Ataques en el metro de Madrid.

26 de diciembre. Tsunami devasta Indonesia.

Nacional

17 de febrero. Fallece el ex presidente José López Portillo.

 

2005

Internacional

enero. Se propaga la epidemia de gripe aviar desde Asia.

15 de febrero. Se lanza Youtube.

2 de abril. Muere Juan Pablo II y se elige a Joseph Ratzinger como su sucesor.

29 de agosto. El Huracán Katrina golpea las costas del Atlántico.

Nacional

2 de octubre. Campeones mundiales de fútbol con Sub 17.

19 de junio. Empieza operaciones el Metrobús en la CDMX.

 

2006

Internacional

24 de agosto. Plutón es degradado al status de planeta enano.

Nacional

19 de febrero. Colapso de mina de Pasta de Conchos en Cohahuila.

mayo. Finalizan las obras del segundo piso del periférico.

 

2007

Internacional

16 de abril. Masacre en Virgina Tech.

21 de julio. Se lanza a la venta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la última entrega de la saga.

2 de noviembre. Estalla la huelga de guionistas en Hollywood.

Nacional

28 de junio. unesco declara Ciudad Universitaria Patrimonio de la Humanidad.

 

2008

Internacional

19 de febrero: Fidel Castro renuncia tras 50 años como mandatario de Cuba.

15 de septiembre: Se declaran en bancarrota Lehman Brothers  y estalla la crisis económica mundial.

Nacional

20 de junio. Tragedia New’s Divine en la de Delegación Gustavo A. Madero.

21 de julio. Tormenta tropical Dolly en Yucatán.

23 de septiembre. Inicia la construcción de la línea 12 del metro.

 

2009

Internacional

20 de enero. Barack Obama inicia su mandato como presidente de ee.uu.

25 de junio. Muerte de Michael Jackson.

13 noviembre. La nasa confirma la existencia de ‘significativas cantidades de agua’ en la Luna.

Nacional

abril. Epidemia del virus  A h1n1 e implementación de medidas extraordinarias por parte del gobierno.

30 de noviembre. José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes.

diciembre. Aprobación de matrimonio de personas del mismo sexo en el d.f.

 

2010

Internacional

12 de enero. Terremoto de 7 grados de magnitud Haití.

31 de agosto. Se retiran tropas estadounidenses de Irak.

Nacional

Bicentenario de la independencia mexicana y centenario de la revolución.

20 de abril. Explosión en plataforma de British Petroleum provoca muerte de trabajadores y derrame de petróleo en el Golfo de México.

19 de junio. Fallece Carlos Monsiváis.

 

2011

Internacional

11 de marzo. Tsunami en Japón.

2 de mayo. Muerte de Osama Bin Laden.

17 de septiembre. Empiezan protestas de ocupación en Wall Street.

17 de diciembre. Se inmola Mohamed Bouazizi y comienza Primavera Árabe.

Nacional

11 de marzo. Fallece Rita Guerrero, cantante de Santa Sabina.

25 agosto. Tragedia en el Casino Royale, en Monterrey Nuevo León.

16 octubre. Fallece el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

 

2012

Internacional

11 de febrero. Fallece Whitney Houston.

20 de febrero. Tiroteo en la premier de la película the Dark Knight Rises.

5 de junio. Singularidad astronómica del Tránsito de Venus/ Fallece Ray Bradbury.

4 de julio. Se inician experimentos sobre la «partícula de Dios».

25 de agosto. Fallece Neil Armstrong.

Nacional

15 de mayo. Fallece Carlos Fuentes

2 de julio. Enrique Peña Nieto es elegido presidente.

5 de agosto: Fallece Chavela Vargas.

diciembre. Se aprueban las reformas en temas de energía, educación, telecomunicaciones y justicia en México.

 

2013

Internacional

21 de enero. Barack Obama inicia su segundo periodo como presidente.

11 de febrero. El papa Benedicto XVI abdica, lo secunda el primer pontífice latinoamericano, el Papa Francisco.

15 de febrero. Cae meteorito en Rusia.

5 de marzo. Fallece Hugo Chávez.

8 de abril. Fallece Margaret Thatcher.

15 de abril. Explota una bomba en el Maratón de Boston.

6 de junio. Filtraciones de Edward Snowden revelan recolección de datos personales por parte de la National Security Agency —nsa.

22 de julio. Nace el príncipe George, hijo de Príncipe William de Inglaterra y Kate Middleton.

27 de octubre. Fallece el rockero Lou Reed.

5 de diciembre. Fallece Nelson Mandela.

Nacional

31 de enero. Explosión en un edificio anexo a la Torre Pemex en el d.f.

26 de febrero. Elba Esther Gordillo, líder sindical, es apresada por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

2014

Internacional

La epidemia de Ébola se vuelve una crisis de salud mundial.

Conflictos bélicos en la frontera entre Rusia y Ucrania.

17 de diciembre. Obama anuncia que retomará relaciones con Cuba.

Nacionales

26 de enero. Fallece José Emilio Pacheco

19 de febrero. 7ª Cumbre de Líderes de América del Norte: México recibe en Toluca, Estado de México, a Barack Obama y a Stephen Harper, primer ministro de Canadá

17 de abril. Muerte de Gabriel García Márquez.

3 de diciembre. Fallece Vicente Leñero

 

2015

Internacional

julio. El gobierno griego propone un plan de recortes económicos a su población debido a su deuda con la Unión Europea.

21 Octubre. Llegan Marty McFly y el Dr. Emmett Brown del pasado.

18 Diciembre. Estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, episodio 7.

Nacional

1 de enero. Ya no se cobra tarifa por llamada de larga distancia nacional.

19 de marzo. Se aprueba la ley que dicta que nuevas cadenas de televisión podrán operar en México.

30 de octubre. Se presenta la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

diciembre. Apertura de la licitación de contratos de producción de hidrocarburos.

 

2016

Internacional

10 de enero. Muerte de David Bowie.

Nacional

28 de abril. Se aprueba el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México.

1944 Un año para recordar

Anfetaminas, antihistamínicos y antibióticos están listos para ser usados, tanto en la guerra como fuera de ella. México se prepara a entrar en la conflagración mundial, a la que por cierto, poco le falta para terminar. El Día D, la liberación de Gandhi, las Ficciones de Borges, Los Panchos, El gran Makakikus, la moda militar, los nuevos edificios de México, el primer cine de Paseo de la Reforma y muchas otras novedades son protagonistas de este 1944, un año para recordar.

  • El Día D. 6 de junio: Más de 150 mil miembros de las fuerzas aliadas desembarcan en Normandía, Francia. Así comienza la liberación de Europa Occidental, que estaba en poder de Alemania.
  • 27 de enero: Los rusos derrotan a los alemanes y acaba el sitio de Leningrado, que había durado más de dos años.
  • Resistencia no violenta. 5 de mayo: Después de estar 21 meses en prisión debido a su lucha pacífica por la independencia de la India, Mahatma Gandhi es liberado.
  • Héroes del aire. 16 de julio: El escuadrón Aéreo 201 se dispone a participar en la Segunda Guerra Mundial, en el Pacífico.
  • 18 de abril: Se funda el Instituto Nacional de Cardiología en la Ciudad de México. El doctor Ignacio Chávez es su primer director.
  • Al descubierto. 4 de agosto: La Gestapo captura a Ana Frank y a su familia en Ámsterdam, y los envían a campos de concentración.
  • Se publican El hombre en suspenso, de Saul Bellow; Al filo de la navaja, de William Somerest Maugham; Los nombres del alba, de Efraín Huerta, y Ficciones, de Jorge Luis Borges.
  • Un palacio cinematográfico. Se inaugura el cine Chapultepec, el primero en Paseo de la Reforma, con la película El corsario negro, de Chano Urueta.
  • En el top del hit. La canción de Consuelito Velázquez, «Bésame mucho» es uno de los más grandes éxitos musicales de los uu.
  • Debido a la Segunda Guerra Mundial se cancelan los Juegos Olímpicos que se iban a realizar en Londres, Inglaterra.
  • 22 de julio: Se crean el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Efemérides

  • 14 de mayo: nace George Lucas, cineasta estadounidense.
  • 4 de octubre: nace la cantante y actriz española Rocío Durcal.
  • 23 de enero: muere el pintor noruego Edvard Munch, autor de El grito, a los 80 años.
  • 31 de julio: muere el escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry a los 44 años.