Inicio Autores Publicaciones por Lupita Garnica (Kalónico)

Lupita Garnica (Kalónico)

203 MENSAJES 0 Comentarios
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Artículos Publicados

Temas Curiosos # 100

NO SÓLO EL FRENTE CUENTA

En 1867 Europa y América se vieron invadidas por la moda de los polisones, que parecía inspirada en los patos. Por esos años creció la industria de los postizos: los había para engrosar y resaltar el busto, las caderas, el trasero, los muslos y hasta la cabeza. Ha pasado más de una centuria y parece que los postizos, sobre todo en los glúteos, volverán al mercado masivo, pues Estados Unidos e Italia no dejan de promover las bondades de los traseros en las envidiadas modelos de las pasarelas y las concursantes de belleza, como sucedió con las contendientes de Miss Italia 2007, quienes tuvieron que girar su cuerpo contra el jurado para mostrar la belleza de sus traseros y sólo así ser calificadas.

COMO TE VEN, TE TRATAN

Esta es una frase que nos ha marcado desde hace muchísimo tiempo. Las bisabuelas ya la decían y sigue en uso, encasillando la moda de acuerdo a la actividad o personalidad. Hay un vestuario determinado para cada acto de la vida social que, generalmente, se traduce en mensaje para quienes nos ven: las ejecutivas o ejecutivos por lo regular llevan traje sastre; el hombre debe lucir camisa de manga larga y corbata para dar la imagen de confiabilidad. Sin embargo, la empleada que porta suéter abierto en el trabajo lanza el mensaje de poco aprecio para sí misma. Una chaqueta en combinación con el vestido cambiaría totalmente el mensaje. La antiguamente llamada mujer fatal luce un vestuario provocativo, llamativo y vulgar contrario al que lleva la mujer dulce y discreta. Y aún cuando la era moderna nos vende las innovaciones, nunca debemos dejar de pensar en los mensajes que deseamos hacer llegar para nuestro beneficio.

Nos veremos pronto, pero por un corto tiempo suspendo este tema como finiquito en el no. 100. Saludos de Kalóniko.

Temas Curiosos # 99

PERLAS NEGRAS

Adán y Eva, arrepentidos por el pecado cometido, lloraron tanto que sus lágrimas formaron el lago de donde surgieron las perlas, las blancas y rosadas de las lágrimas de Eva y las negras y grises de las de Adán. Esta leyenda y otras muchas, como la creencia de los milenarios chinos de que las perlas se formaban en el cerebro de los dragones, o la historia contada por los polinesios donde la Luna dio un baño de luz al océano para atraer a las ostras a la superficie e impregnarlas de un rocío celestial para crear las perlas con su característico resplandor, rodeó a las perlas de un encanto sublime. Para encontrar una perla negra natural en la antigüedad debían abrirse más de diez mil ostras, así era de rara su producción y por tal motivo su costo altísimo.  En el presente ya no se extraen perlas negras naturales y las existentes, como la llamada Azra, una de las más bellas y raras, forman parte de colecciones reales.  Ahora todas las perlas son cultivadas, siendo las de Tahití las más famosas.

TELA MILAGROSA

En 2007 volvió a tocar el ciclo de los brillos en los vestidos. Las prendas metálicas ya vistas en temporadas anteriores volvieron a las pasarelas y atrajeron el gusto popular, pero hay un metal que no aporta vistosidad aunque sí salud. Se trata del cobre. El óxido de cobre posee la extraordinaria capacidad de acortar la vida de los gérmenes, hongos, ácaros de polvo y virus, e inhibir su producción. Los expertos en textiles han aprovechado estas propiedades para crear telas impregnadas del óxido que controla la propagación de patógenos dañinos. Blancos, colchonetas para mascotas, calcetines, guantes, ropa para militares y de uso médico, son algunos de los actuales usos que le dan a esta novedosa fibra, antes de lanzarse con telas para uso corriente en el vestuario de hombres y mujeres. Los textileros y mineros tienen ahora una misión: la creación de telas que lleven salud a los portadores. Enhorabuena.

Temas Curiosos # 98

CAMISA DE ONCE VARAS

¿Imagina usted una camisa de vestir con 11 varas de longitud, alrededor de nueve metros? Pues cuentan que en la Edad Media, cuando había interés en adoptar a un bebé, la ceremonia consistía en hacerlo pasar por la manga de tal camisa para sacarlo por el cuello de la prenda y terminar con un beso del padre en la frente del pequeño como muestra de aceptación de la paternidad. Aunque es difícil imaginar tal dimensión, la idea era simular el parto con todas sus dificultades. Las primeras camisas se metían por la cabeza y fue hasta 1871 cuando crearon el estilo abrigo, es decir, abiertas por delante.

 

CHÁNDAL

El antiguo navegante inglés que vendía sus productos de hortalizas en Francia, usaba una prenda de jersey sin mangas. Los franceses le llamaron “chandail” (aféresis de marchands d’ail) que significa “vendedor de ajos”. El modelo fue adoptado por los franceses y a finales del siglo XIX los españoles lo bautizaron con el nombre “chándal”. El recorrido de esta prenda ha sido largo: llegó a las filas de soldados en la I Guerra Mundial, (a las esposas y hermanas de los soldados se las veía siempre tejiendo para sus parientes los famosos chándal), a los deportistas, a los presidiarios, hasta llegar a Cocó Chanel, quien aprovechó esa penetración de mercado para lanzar su modelo chándal de tweed, que ya nada tenía que ver con el original “chandail marino”.

Temas Curiosos # 97

CANOTERAPIA

En el hospital psiquiátrico de Amiens, en el norte de Francia, trabajan médicos, enfermeros y… perros para atender a los pacientes.  Desde 2010 el Centro

Pinel practica la canoterapia, un tratamiento que recurre a los animales para ayudar a los enfermos mentales.

Empezaron a utilizar este tipo de terapia con pacientes que tienen dificultades para expresarse. El paciente encerrado en sí mismo se centra en el perro que lo anima y llega a abstraerse del medio persecutivo que lo rodea para enfrentar la realidad.

Los perros son tan indispensables como inexplicables pues hay enfermos que no reconocen a su familia pero sí a sus mascotas.

EL TORO DE WALL STREET

En pleno distrito financiero de Nueva York, próximo a Wall Street, está colocado un enorme toro de bronce, con actitud de embestir y peso de 3,200 kilos. Esta escultura se ha convertido en símbolo popular de la zona financiera más famosa del mundo, representando esta escultura el optimismo y la prosperidad económica, lo que derivó en una tradición: tocar los órganos genitales del animal con el fin de atraer fortuna.

Temas Curiosos # 96

ASÍ  SOMOS

El médico griego Hipócrates que vivió hacia el año 400 antes de Cristo, dividió a la humanidad en 4 grupos temperamentales: los coléricos, los sanguíneos, los flemáticos y los melancólicos.

La psicología moderna ha dividido el temperamento humano en más subclases que Hipócrates: los tímidos, los aduladores, los tercos, los ostentosos, los agresivos, los hipócritas e intrigantes, los vanidosos, los irascibles, los burlones y los supersticiosos. La mayoría son mixtos, aunque siempre se destaque en ellos una u otra característica.

 

EL  TIEMPO

Al tiempo se le hace responsable de todo lo que sucede en el planeta y fuera de él. Es el que marchita las flores, el que pudre los frutos. Sus detractores le atribuyen el deterioro de la juventud, el arribo de las enfermedades y de la vejez. El tiempo es dueño de todo.

Los humanos no podemos vencer al tiempo, pero él si nos vence a nosotros con la muerte. Por eso mismo, en la iconografía mitológica lo representan como un anciano que esgrime la más segadora de las guadañas, a pesar de que hasta el momento se ha demostrado de que el tiempo no tiene fin.

Temas Curiosos # 95

¡PUFF!

Luis XIV, el Rey Sol, gobernó Francia durante 70 años. Se le recuerda con enorme peluca, zapatos con tacones rojos y un aire de sublime. Enseñó a los europeos el arte del buen comer, del buen vivir y, a su manera, el arte del bien vestir, pero hay algo que olvidó enseñar: la higiene personal. Así que, tuvieron que enfrentar un problema: la proliferación de parásitos alojados en sus cabelleras, hasta el grado de adoptar la moda de las pelucas.

 

HABLEMOS  DE  CALZONES         

En la Edad Media, época en que el pudor tomó fuerza en Europa, se suscitó una polémica acerca de si los monjes debían o no usar calzones. Los santos como San Benito los prohibieron, ordenando que sólo podían usarlos cuando salieran del monasterio por alguna razón, pero al regresar tenían que devolverlos. Por su parte, San Fructuoso opinó que los que servían al altar debían portarlos, siguiendo las antiguas leyes hebreas, mientras que por otro lado, Santa Hildegarda aconsejó usarlos “por honestidad masculina y por respeto a los demás”.

 

Temas Curiosos # 94

PÚRPURA

Cuando escuchamos la palabra púrpura generalmente nos imaginamos el color, pero también se trata de un molusco gasterópodo marino que tiene la particularidad de segregar un liquido amarillento, que al contactar con el aire se transforma en púrpura, marrón verdoso o violeta oscuro, dependiendo del tiempo que transcurra y de la luz que reciba. En una remota época la púrpura fue cotizada más cara que el oro y consecuentemente reservada para autoridades o personajes poderosos. El tinte púrpura adquirió tan elevado valor por la dificultad que representaba extraer de las glándulas de miles de gasteródopos el inigualable color.

 

VESTIDAS  Y  DESVESTIDAS

“Una vez vestida, la primera preocupación de una mujer es desnudarse”. Así comentaba hace un siglo el Dr. Manuel Flores (1853-1924), y continuaba diciendo: “Su primer impulso es desceñirse el corsé que la asfixia, desabrochar el cuello que la estrangula, despojar el calzado que la mortifica y, suelta, desceñida, el pie jugueteando dentro de la pantufla, reclinarse en el canapé, columpiarse en la mecedora, descansar un poco de tanta molestia y de tanta tortura y dejar tirado el fardo de elegancia que llevaba a cuestas”. Esta crónica nos describe un poco el vestuario de aquella época que, sin duda, era muy incómodo.

Temas Curiosos # 93

  LOS  PACHUCOS

En la década de los cuarenta se puso de moda entre los latinos un estilo de trajes para hombre caracterizado por enormes pantalones y chaquetas, sombreros de ala ancha y zapatos de dos colores, el complemento de adorno era una cadena que colgaba de la cintura hasta la rodilla. Cincuenta años después, la moda que popularizó el cómico mexicano Tin Tan volvió a cobrar fama en Estados Unidos de Norteamérica. entre la población chicana. En este tiempo ya pasó la moda y solo son usados los pantalones voluminosos para guardar las cosas robadas en las tiendas.

 

VIVA  LA  VARIEDAD

La influencia que la moda europea ejercía sobre el resto del mundo era notoria en el siglo XIX: vestidos blancos con algún adorno en negro, como si la moda tuviera un oculto duelo,  nos decían de allá, vía Chicago; que “la esgrima es el mejor ejercicio para la mujer”, así es que todas a vestir blanco y negro y practicar esgrima. También Nueva York marcaba su influencia, pero con indecisión, pues en la última década de ese siglo  no se ponían de acuerdo si los trajes de verano llevarían blusa y falda o no. En la actualidad ya no tenemos tales indecisiones: nos ponemos lo que nos queda y nos gusta, sea largo, corto, ancho, estrecho, verde o negro.

Temas Curiosos # 92

LÁGRIMA DE AMOR

Hace cientos de años, la bella princesa Anahí de la etnia de los Ayoreode de Bolivia, fue conquistada por un soldado español. La boda no fue bien recibida por el pueblo, por lo que Anahí, temiendo por la vida de su consorte, lo conminó a irse, pero antes de que lo hiciera le obsequió una preciosa piedra que la leyenda llamó: “Lágrima de Miel y Violeta”. La gema en cuestión es La Bolivianita, una fusión de amatista y cetrino cuyos componentes dan sus característicos colores.

 

CLOISONNÉ

Hace mil años, en China, se creó una técnica artesanal tan bella que no pasa de moda. Se trata del cloisonné que, según cuentan, tuvo su origen a raíz de un incendio en el palacio imperial. Artesanos creativos que vieron entre las llamas cómo se convertían las piedras preciosas y metales en cristales multicolores, idearon la manufactura de artículos decorativos y joyería. El cloisonné es un esmalte con la superficie dividida en alvéolos de láminas metálicas que encierran zonas coloreadas. También se le llama alveolado.

Temas Curiosos # 91

VANIDAD

Una de las cosas que hace feliz al ser humano es su arreglo personal. Así, descubrimos que los hombres del México prehispánico tenían por hábito afeitarse la cara y para ello utilizaban navajas de obsidiana. La vanidad de las mujeres era satisfecha con espejos elaborados con piedra pulida. Entre los varones se usaba el tatuaje y pintura del cuerpo con alquitrán, mientras que las mujeres ennegrecían el cabello con semillas del fruto del mamey y, como una curiosidad más: se pintaban las uñas. Los hombres lucían pectorales y las mujeres collares de barro cocido, madera, hueso, concha, jade, amatista, ámbar, cristal de roca, azabache, pirita u oro, de acuerdo a su condición social.

 

FALSIFICACIONES

Las falsificaciones de monedas no fue nuevo en la antigua Mesoamérica. En aquellas tierras la almendra de cacao era utilizada como moneda y con un variado valor, según el lugar donde se utilizara. Por ejemplo, en Nicaragua, con cuatro almendras se podía obtener un conejo y con un ciento más o menos, un esclavo. Una mujer podía costar ocho o diez.

Pero desde México hasta Nicaragua no faltaron monederos falsos que rellenaban cáscaras de la almendra con arcilla, con tanto arte, que los desconfiados, al recibir el efectivo, en lugar de sonarlo, le hincaban la uña para cerciorarse de si no se les daba tierra por cacao. Esto nos demuestra que en toda época y en todo el mundo las falsificaciones pasaron a formar parte del medio de vida de los vivales.