Inicio Dando a Luz

Dando a Luz

Segmento No. 54

¿Sabes como cuidar y cuidarte de tu bebé?

¡No trates de ser el padre perfecto que siempre soñaste ser!.

Duración: 5:10 Minutos. Visto: 23,870 veces.

Como cuidar y cuidarnos de nuestro bebe.
Por: Marisa Pena-Alfaro

Te parece raro lo que acabas de oír, pero es un hecho que los bebes, así de indefensos como se ven en el hospital, al cruzar el umbral de la puerta de tu casa, se transforman en unos pequeños tiranos y perfectamente se percatan de que tienen a su disposición dos esclavos, a los que después llamara: "Mama" y "Papa".

A continuación les diré algunos de los típicos errores que cometemos como padres primerizos:

1. ¿Te sientes atormentada porque no sabes si vas a continuar trabajando ahora que nazca tu bebe? En ocasiones no hay alternativa y tienes que regresar al trabajo. En cambio, cuando la situación económica te lo permite, te pone en una disyuntiva: seguir o no seguir trabajando. Pon los pros y los contras en una balanza y luego de haber tornado la decisión, disfrútala sin remordimientos.

2. Al salir del hospital, seguramente colocarás al bebe en su sillita de coche y querrás ir a lado de el para asegurarte que respira. Ubícate, tu pareja no es un chofer. Por lo tanto, vete en el asiento del copiloto y deja a tu bebe atrás. Para verlo, te servirán los espejos retrovisores especiales.

3. No se angustien cuando llora. Si no lo habían escuchado casi llorar en el hospital, ahora sabrán lo que es amar a Dios en tierra de indios. Es importante que sepan que esta es la única forma que tiene su bebe de comunicarse. Verifiquen que haya comido, que no este sucio su panal, que no este rosado, pero antes que nada traten de mantener la calma.

4. Generalmente en los primeros días, cuando el bebe se duerme, la mama decide aprovechar ese tiempo para hacer mil cosas. ¿Quieres un consejo?: Deja todo como este y duérmete. De otra forma, cuando finalmente te vas a recostar, el bebe se despierta y... tarararán....empieza de nuevo toda la función.

5. En esos días, probablemente recibirán visitas. Lo que sucede es que no te preguntan en que te pueden ayudar. No te dirán: ¿cuantas camisas quieres que te planche?, ¿Te lavo los trastes? AI contrario, ustedes tendrán que tener la casa levantada y quizás unas galletitas y café para ofrecer. Así que, será bueno que estipulen un día y una hora para recibir a todos aquellos que quieran conocer al bebe. Si no, tampoco podrán descansar.

6. Como papa, participa en lo más que puedas. Por ejemplo, tu puedes ser el encargado del baño de tu bebe. No hay pretextos, el baño no tiene que ser a las 12:00 de la mañana, puede ser cuando tu llegues, por ejemplo a las 9 de la noche. Si un día se te hace más tarde, piensa que tu bebe no tiene reloj chocador, así que lo puedes bañar a las 9".30 6 10:00 p.m. Esto te hará ser un papa cercano. A todos nos ha tocado ver al niño que solo quiere estar con su mama y que, en cuanto el papa lo carga, berrea. Por lo tanto, papa, que ese no sea tu caso.

7. Como mama, no seas obsesiva. No critiques lo que según a tu juicio no hace bien el papa. Aunque veas que no lo cambia con la misma destreza que tú lo haces, felicítalo. Si no, te aseguro que ese será su último cambio de panal. Así es que tu sabes...De ti depende cuanta ayuda quieras recibir.

8. No vayan a cambiar todas sus rutinas por el bebe. El es el nuevo integrante del equipo. Así pues, el es quien se tiene que adaptar a ustedes y no ustedes a el. De lo contrario, a la larga, se lo van a querer cobrar, diciéndole: "Yo por ti deje...", "Yo por ti no fui, no hice...." y ¿saben que?, no se vale.

9. No vayan a anteponer al bebe antes que a su pareja. Lo que el 6 ella necesitan son unos papas que se quieran. Si no fomentan la relación entre ustedes, cuando este hijo se vaya, se quedarán junto a un verdadero extraño que ya no tiene nada que ver con ustedes. Es importante destinar un espacio para ustedes solos. Encárguenlo con algún familiar o amigo o si no, bien vale la pena pagar una baby-sitter para que ustedes salgan a cenar, al cine o simplemente a tomar un café.

10. Cuando su bebe empiece a comer alimentos sólidos, denle de vez en cuando "Gerber". De otra manera, el día que salgan de viaje y no puedan prepararle sus alimentos naturales, les escupirá el "Gerber".

11. Que el tema de su bebe no sea el único del que hablen. Además de los panales y de las mamilas el mundo sigue girando. No sometan a los demás con la cantaleta de las maravillas que hace su hijo, Aunque ustedes crean que el es el rey del universo, tengan piedad de sus interlocutores.

Como conclusión: por favor, no traten de ser los papas perfectos que siempre sonaron ser Dense "chance". Recuerden que se están graduando como papa, mama e hijo el mismo día. No se exijan de más y en verdad disfruten de esta maravillosa experiencia, la de ser padres. No olviden que la estancia de su hijo será realmente por poco tiempo. DISFRUTENLA.


Segmentos Anteriores

Dando a Luz
Con: Marisa Peña
Maternidad Responsable
Un espacio para aprender y compartir acerca de ser mamá durante el embarazo, el parto y los primeros meses de vida del recién nacido. Curso de Psicoprofilaxis en Houston, TX. Oprima Aqui

Búsqueda Rápida