Inicio De Tal Palo Tal Astilla

De Tal Palo Tal Astilla

Segmento No. 56

Las fibras invisibles que te unen a otro seres

La lealtad es un lazo invisible. Pertenencia a un grupo o a una familia. Relaciones internas en la familia. Las lealtades se trasmiten de generación en generación.

Duración: 3:46 Minutos. Visto: 14,775 veces.

LEALTADES INVISIBLES

Para entender la estructura y la ética relacional de las familias, es importante comprender el concepto de “lealtad” ya que es el principal vínculo de conexión entre las generaciones, y puede expresarse en forma de cuidados físicos, llamadas telefónicas, visitas, cartas, expresiones de interés, respeto y preocupación. Es así como la lealtad y sus múltiples formas de expresión constituyen una fuerza, saludable o no, que crea los vínculos de conexión entre las generaciones pasadas y futuras, e incluso cuando se nieguen estos vínculos o se les reste importancia de manera abierta, el ser humano sigue estando comprometido y de alguna manera vinculado con sus parientes sanguíneos.

Es así, como los compromisos de lealtad son como fibras invisibles pero resistentes que mantienen unidos fragmentos complejos de la conducta relacional, tanto en las familias como en la sociedad en conjunto. Para entender las funciones que cumple un grupo de gente, nada es más importante que saber quiénes están unidos por vínculos de lealtad y que significa la lealtad para ellos.
Dentro del terreno familiar, existen familias sobre-vinculadas, o mas bien “atadas” en lo emocional a la familia de origen, mientras que otras refieren no estarlo y se sitúan en el extremo opuesto, negando cualquier tipo de contacto o conexión con generaciones anteriores; es por esto que en nuestra vida adulta, experimentamos una lucha constante para lograr un equilibrio entre las antiguas relaciones con las nuevas: integrar en forma continua las relaciones con las personas que antes fueron de importancia para cada uno, con el involucramiento y el compromiso asumido hacia las relaciones actuales (pareja, hijos).

De esta manera, generación tras generación, los compromisos de lealtades verticales siguen en conflicto con los horizontales, los verticales son debido a una generación anterior o posterior, y es aquí donde se transmiten los mitos, tabúes, fantasmas, etc.. en tanto que en el horizontal se encuentra el ciclo vital de la familia, es decir, los estadios que atraviesa actualmente una familia, incluyendo la presencia de acontecimientos previsibles (por ejemplo el nacimiento de un hijo), y eventualmente imprevisibles (como por ejemplo la muerte de un cónyuge) y los recursos que puede disponer en esos momentos.

Podríamos concluir diciendo que el establecimiento de nuevas relaciones a lo largo de nuestra vida, en especial a través del matrimonio y nacimiento de los hijos, plantea la necesidad de forjar nuevos compromisos de lealtad, y cuanto mas rígido sea el sistema de lealtad originario, mas tremendo será el desafió para el individuo, ya que surgirán preguntas como las siguientes: ¿a quien eliges: a mi, a él o a ella?

Para finalizar, sería importante recalcar que la existencia de reglas, mandatos y modalidades relacionales hereditarias no son en absoluto signos de patología, sino algo casi fisiológico; si tomamos en cuenta el hecho de que los espacios están hechos de momentos que cada uno toma para sí y para la propia vida de la relación, cuanto más claro es el espacio personal, más flexible es la interacción, porque existe un retorno a ese espacio; cuanto más se cede el propio espacio personal, más se acaba por estar a merced del espacio de cualquier tipo de interacción.



Segmentos Anteriores

De Tal Palo Tal Astilla
Con: Shulamit Graber
¿Cómo es que se transmiten a través de las generaciones las creencias, los valores y los mitos.
Para entender las funciones que cumple un grupo de gente, nada más importante que saber ¿quiénes están unidos por vínculos de lealtad y qué significa la lealtad para ellos.

Búsqueda Rápida