Inicio Letras en red

Letras en red

Segmento No. 2844

Miriam Mabel Martínez, narradora, ensayista y editora, 1ra. Parte

La Crónica: ¿género olvidado en el Periodismo y la Literatura del País?

Duración: 3:40 Minutos. Visto: 12,854 veces.

Miriam Mabel Martínez: Cronista y narradora

Antecedentes y/o curriculum:
Miriam Mabel Martínez nació el 20 de junio de 1971, en México. Es Licenciada en Periodismo por la ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCÍA (1989-1993), se tituló con la tesis "De la nota roja a la novela negra". Estudió en la Escuela de ESCRITORES DE LA SOCIEDAD GENERAL DE ESCRITORES MEXICANOS, de 1992 a 1994. Concluyó los créditos de la maestría en letras mexicanas en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO y está preparando su tesis. Ha colaborado en los suplementos culturales Laberinto del periódico Milenio Diario, Crónica Dominical, del periódico La Crónica de hoy y "Revista de la Cultura Mexicana" del periódico El Nacional; así como en el Semanario Etcétera en las revistas A pie. Crónicas de la Ciudad, El Replicante, Complot, Chilango, Origina, Camino Blanco, Casa del Tiempo, La mosca en la pared, Entrepreneur, Vuelo, Los Universitarios, Nexos, Descritura y Tinta Seca. Ha trabajado como investigadora en el Museo Rufino Tamayo, formó parte del área de museología de la Coordinación Nacional de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue editora de contenidos de 2003 a 2005 del proyecto de museo del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas. Fue coordinadora editorial de la revista Marie Claire, ediciones Latinoamérica y México. Actualmente es coordinadora editorial de la revista Traveler de National Geographic y busca editor para su novela El hacedor de mapas.

Introducción:
En su volumen de crónicas cotidianas sobre la ciudad de Nueva York trata temas artísticos, actitudes y conductas e incluso cultura sexual, con los cuales conforma un interesante panorama de la vida neoyorquina contemporánea. Precisamente NuevaYorkc, entendida como un collage de imágenes, tiene como producto final "una hiperrealidad más cercana a la falsedad de los reality shows", un mundo prefabricado a la medida de los sueños de los ricos y famosos: a lo largo de la historia de la literatura, la personalidad neoyorquina frecuentemente se caracteriza mediante la exhibición de egomanía o megalomanía, la necesidad de protección y la negación del otro.

Con prosa ágil y desenfadada, la autora combina principalmente las estrategias narrativas del diario, la crónica de viaje, el ensayo y la crítica social, de las cuales se sirve para registrar experiencias, impresiones y pensamientos personales que en su conjunto presentan una visión desmitificadora de Nueva York, produciendo al mismo tiempo fascinación y repulsión. A través de sus ojos -desde el punto de vista del viajero-, el lector mira los acontecimientos de la vida diaria, un retrato de la permanencia y la constante transformación de la ciudad y sus habitantes.'

Preguntas:

  • ¿Qué opinas acerca de un género tan olvidado como la crónica?
  • Cómo editora de una revista tan importante, ¿hay espacio en las publicaciones periódicas para los cronistas que escriben en español; hay cronistas hispanoparlantes?
  • La crónica se relaciona con el blog en términos de lo autobiográfico; ¿como escritora y viajera, cómo ves los blogs de viajes vs. la crónica literaria impresa?


Segmentos Anteriores

Letras en red
Con: Mayra E. Inzunza
Con L de Letras
Programa donde se tratan temas literarios que puedan interesar al mundo de habla panhispana.

Búsqueda Rápida