Inicio Tanatología

Tanatología

Segmento No. 318

Aprende a convivir con la muerte

¿Te cuesta trabajo aceptar y comprender la muerte de un ser querido?

Duración: 5:24 Minutos. Visto: 20,751 veces.

Hola y bienvenido, al primer spot de “tanatología” en hispanópolis, un programa para todos aquellos que quieran conocer más sobre esta disciplina, y de cómo nos ayuda a afrontar el proceso de muerte y el duelo que acompaña a quienes han tenido una pérdida significativa en sus vidas.

Antes de continuar con el programa quiero explicarles a grandes rasgos lo que es tanatología, cuál es la labor de un tanatólogo, un poco acerca de mí y los motivos que me llevaron a estudiarla.

Mi nombre es Yaël, nací en la ciudad de México en el año de 1961, estudié el diplomado de Tanatología en el Instituto Mexicano de Tanatología.

Lo que me llevó a estudiar tanatología fueron los eventos que he vivido entre otros un asalto, la muerte de varios seres a quién amaba como lo fue mi esposo, algunos abortos espontáneos, un secuestro, un divorcio, también he vivido minutos de peligro de muerte inminente, he tenido muchas pérdidas pero también muchas ganancias.

Entre todas las cosas buenas que he obtenido en la vida una de ellas es el poder ser empática con quienes están atravesando un duelo y a la vez poder transmitirles la confianza de que todo el dolor que están viviendo en su momento no es fijo, estático, eterno, y que partiendo de un duelo bien elaborado se puede seguir viviendo con ciertos reajustes, claro.

Por lo antes descrito algunas personas me consideran una tanatóloga teórica/práctica.

Y ¿que es la tanatología? Es un estudio interdisciplinario que interactúa y aprende de distintas ciencias con las que se relaciona y apoya. Siendo su objetivo formal, el proceso de bien morir y la muerte misma. Hoy en día la tanatología se ha extendido en su campo de trabajo a las pérdidas y sus consecuencias.

Su principal finalidad es desmitificar la muerte y el morir, aprendiendo a convivir con ella. Educar para la vida, para que partiendo del conocimiento personal, cultural, social, espiritual y a la luz de la ciencia podamos todos no solo vivir, sino morir con dignidad.

Un tanatólogo o tanatóloga, es la persona capacitada para ayudar en el proceso de duelo, así como cualquier tipo de pérdidas significativas, esencialmente al ser humano que va a morir, y a aquellas personas que lo rodean y le sobreviven.
El tanatólogo debe ser empático o sea tener la capacidad para "ponerse en los zapatos del otro", siempre con respeto, confidencialidad, cordialidad, en pocas palabras con CALIDAD Y SENTIDO HUMANO para poder ofrecer al usuario el apoyo que él busca.

Ya te platiqué un poco sobre mí, que es la tanatología, y la labor del tanatólogo,
me encantaría saber sobre tí, responder todas las dudas y preguntas que te puedan haber surgido. Quisiera hacer de este, un espacio para tí. Y si deseas que abordemos algún punto especifico sobre este tema, te agradeceré me lo hagas saber la siguiente dirección:
tanatologia@hispanopolis.com
Para concluir este podcast, me gustaría compartirte una historia que recibí de una amiga. Solo para reflexionar un poco.

LA MARIPOSA A LA QUE LE AYUDARON

Un día, apareció una apertura en un capullo.

Un hombre, se sentó a observar la mariposa naciente que trataba durante horas de estallar su refugio y forzar el pequeño agujero a aumentarse.

Después de un tiempo le pareció al hombre que el insecto no progresaba.

Ya que a pesar de haber avanzado un poco la mariposa no parecía moverse.

Entonces el hombre tomó un par de tijeras y recortó delicadamente el capullo
para ayudar a la mariposa a salir.

Así la mariposa surgió fácilmente. Pero tenía un cuerpo débil y sus alas arrugadas estaban atrofiadas.

"no es grave, va a desarrollarse" se dijo el hombre. Y siguió observando la mariposa a la espera de que desplegara sus alas para volar.

Pero eso nunca llegó.

La mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose sobre su pequeño cuerpo,
incapaz de utilizar sus alas desmadejadas.

Lo que el hombre en su bondad precipitada no había comprendido, es que el capullo demasiado apretado es un truco de la Naturaleza para obligar a la mariposa a taladrarlo y a reforzar sus alas.

Como una condición para así, poder llegar a volar.

A veces, de nuestras angustias, de nuestros fracasos, de nuestros golpes duros precisamente. Se tiene necesidad.
Si la naturaleza permitiera que se avanzara en la vida sin nunca encontrar ningún obstáculo, eso nos debilitaría, seríamos similares a esta mariposa nacida demasiado de prisa, y a la que la facilidad, le cortó las alas.

Por tu atención gracias, recuerda que en este espacio aprenderemos juntos “Que es bueno saber como vivir mejor, muriendo”.
Hasta la próxima.


Segmentos Anteriores

Tanatología
Con: Yaël Inzunza
Como hacer para aceptar la pérdida de un ser querido.
Un programa para todos aquellos que quieran conocer más sobre esta disciplina, y de cómo nos ayuda a afrontar el proceso de muerte y el duelo que acompaña a quienes han tenido una pérdida significativa en sus vidas.

Búsqueda Rápida