Inicio Tanatología

Tanatología

Segmento No. 962

Recomendaciones durante el periodo de duelo (1er. parte)

El peor enemigo en el duelo es “No quererse”

Duración: 2:32 Minutos. Visto: 14,150 veces.

"Algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda"
Hola, bienvenido a este nuestro espacio de tanatología, que gusto que nos puedas acompañar. En esta ocasión te daré "ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE TE PUEDEN AYUDAR DURANTE EL PERÍODO DE DUELO"

Permítete estar en duelo.- Permítete sentirte mal, sensible, limitado, desamparado…Quiza pienses que es mejor no sentir el dolor, no sentir nada, o evitarlo con distracciones y ocupaciones pero, al final, el dolor saldrá a la superficie. Ahora es el momento de sentir el dolor, de vivirlo.
Acepta el hecho de que tendrás algunos cambios en tu rutina, y estarás menos atento e interesado por tus ocupaciones habituales o por tus amistades durante un tiempo, que tu vida va a ser diferente.

Date la oportunidad de experimentar dentro de ti el dolor.- Permanece abierto al dolor de tu corazón. Siente y expresa las emociones que surjan, no las pares. No te hagas el fuerte, no te guardes todo para ti, recuerda que con el tiempo el dolor irá disminuyendo.
Sentir y expresar el dolor, la tristeza, la rabia, el miedo...por la muerte o o partida de tu ser amado, es el UNICO camino para cerrar y sanar la herida por la pérdida.

Date tiempo para sanar.- El duelo por la pérdida de alguién muy importante suele durar entre 1 y 3 años. No te hagas pues expectativas mágicas. Recuerda que el primer año es el más difícil. Preparate para las RECAÍDAS. Hoy puedes estar bien y un suceso inesperado, una visita, un aniversario, las celebraciones y/o fiestas, te hacen sentir que estás como al principio, que vas para atrás no te preocupes es normal.

El primer año es el más difícil, por que por primera ocasión no se encontrará el ser querido (en caso de muerte, divorcio, abandono, etc.) a tu lado en los momentos importantes. Otro momento duro puede presentarse alrededor de los 6 meses de la pérdida, cuando los demás comienzan a pensar que ya tienes que haberte recuperado.

Sé paciente contigo mismo/a.- Aunque las emociones que estas viviendo pueden ser muy intensas y necesitar mucha energía, son PASAJERAS. Procura vivir el momento presente, por duro que sea. Se amable contigo mismo/a. Recuerda que el peor enemigo en el duelo es no quererse.


Segmentos Anteriores

Tanatología
Con: Yaël Inzunza
Como hacer para aceptar la pérdida de un ser querido.
Un programa para todos aquellos que quieran conocer más sobre esta disciplina, y de cómo nos ayuda a afrontar el proceso de muerte y el duelo que acompaña a quienes han tenido una pérdida significativa en sus vidas.

Búsqueda Rápida