Si digo lo que se, me meto en líos y creo un problema y si me callo, miento;

La verdad es un tema muy complicado, ya que esta, viene impregnada con valores y principios personales. El tema trata de ser honesto y vivir con integridad. Los problemas generalmente surgen cuando se dicen las cosas en el lugar y en el contexto equivocado, a pesar de que el mensaje sea completamente cierto.

Si bien es importante hablar con la verdad, también es necesario aprender a utilizar las palabras de tal manera que logren construir puentes de comunicación y fortalecer las relaciones personales. De nada sirve lastimar, provocar enojo y crear inconvenientes, simplemente por haber dicho la “verdad”

Callar no es mentir, es esperar a encontrar el momento oportuno para poder lograr una comunicación efectiva.

Los malos entendidos y los problemas familiares generalmente van de la mano. Samanta, se peleó con su cuñada cuando se enteró, que ella la había criticado en una reunión de amigas.

Samanta había escuchado por medio de una conocida los reproches y las críticas que la cuñadita había dicho. Para verificar si la información que recibió era cierta decido hablarle a una buena amiga y enterarse la verdad de una persona que ella podía confiar.

¡Qué dilema más grande para esta mujer! Por un lado esta amiga sabe perfectamente lo que la cuñada hablo, por el otro lado, ella sabe que si dice lo que escucho, provocará un incidente desagradable en la familia de su amiga, lo que seguramente podría causar enojo e incomodidad entre ambas cuñadas.

¿Qué debería hacer? ¿Decir la verdad y encolerizar a Samanta o buscar la parte de la verdad que estaba implícita en el dialogo e invitar a su amiga a que dialogue con su cuñada con el fin de aclarar el incidente?

Es probable que no sea necesario repetir las palabras exactamente «verdaderas» como se dijeron en la reunión, esto solo causaría malestar y perjudicaría la relación. En cambio, fácilmente se podría encontrar algo igualmente verdadero, que promueva la comunicación, el cariño y respeto de ambas mujeres.

Por ejemplo su amiga podría haber dicho: «creo que tu cuñada estaba un poco afligida por tu ausencia en el evento, sin embargo recuerda que ella te quiere mucho y se molestó porque no estuviste, ¿por qué no le hablas y le preguntas que es lo que le preocupa tanto?

www.recetasparalavida.com

La receta: La verdad

Ingredientes

  • 2 tazas de perspectiva; reconocer y ubicar el contexto de las palabras
  • 1 rebanada de prudencia; astucia y agilidad mental para reaccionar
  • 1 cucharadita de responsabilidad; aceptar el valor y las consecuencias personales
  • 1 pieza de integridad; compromiso moral y personal continuo
  • 3 Gotas de ojo benévolo; buscar el lado bueno, pensar en positivo, fortalecer relaciones
  • 1 manojo de sinceridad; naturalidad, y claridad para hablar

Recomendación del chef: La verdad puede ser difícil de digerir; hay que reconocer el mensaje que se tiene que dar, cuidar la forma y el modo de hablar y aprovechar todas las oportunidades para mejorar las relaciones personales, no para destruirlas.

Modo de preparación:

  1. La verdad es la verdad, no su interpretación. Esta implica honestidad, integridad, y objetividad. Aprender a esperar el momento oportuno y el tono adecuado para decir las cosas facilita la comunicación y asegura que el mensaje se reciba adecuadamente.
  2. Hacer el bien y preservar la armonía de las relaciones es tan valioso como el hablar con la verdad. En ocasiones, es preciso estirar la verdad con el fin de hacer el bien. El no decir todo lo que uno sabe no significa que uno esté mintiendo.
  3. Se debe de tener en cuenta que el objetivo es fomentar el bien común sin comprometer los valores y la integridad personal. Por eso es importante ver todo en perspectiva, tener en cuenta cual es el alcance y las consecuencias de lo que uno dice.

La verdad siempre ilumina el camino, la falsedad solo complica y confunde todo a él alrededor.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí