Me cuesta trabajo imaginar lo que padecían las mujeres de la Edad Media cuando debían coser sus vestidos al ponérselos y descoserlos al quitarlos. Según la versión de Moda, allá por el siglo XII de nuestra Era, tenían prohibido a las mujeres usar botones en sus ajustados vestidos porque la botonadura implicaba el hecho de poderse desnudar con rapidez, y tal actitud era considerada inmoral. Por esa restricción fue necesario coser y descoser diariamente su camisa llamada chainse después de puesta.
Vanidad intervino apresurada para decir: “La otra prenda que acompañaba a la camisa, y que también se cosía diariamente, consistía en una túnica larga muy amplia ajustada al talle con una especie de chaleco. Con respecto a la cosida y descosida de los vestidos, te aclaro que había jóvenes que si no necesitaban desnudarse por la noche, dormían con sus prendas puestas para evitar el trabajo. Pero eran pocas las mujeres que dormían solas. Algo que les aconsejé a aquellas damas para complementar su vestuario, fue el uso de unos cinturones y escarcelas o limosneras colgadas a ellos para que llevaran sus pertenencias. Lo que les gustó muchísimo. Las limosneras se hicieron tan famosas que las siguen usando por prácticas”. –Y ahí se detuvo relatando Vanidad.
Después de algunos comentarios jocosos en torno a las limosneras, Vanidad volvió a tomar la palabra: “A las doncellas les dije que trenzaran sus largos cabellos y los adornaran con coronas de flores naturales. A las casadas no las pude convencer de hacer lo mismo, por lo que continuaron cubriéndose con una cofia blanca.”
Moda, más seria, relató que la indumentaria común del pueblo consistió en un sayo o túnica a media pierna provista de capuchón. Las mujeres la llevaron larga. Las capillas cobraron fama entre las clases modestas del siglo XII. Se trataba de cortas capas provistas de capuchones. Otro adorno de la cabeza fue el tocado de tela blanca almidonada en forma de corona sujeta con el barboquejo.
Encontré en las capillas inspiración para crear un diseño moderno muy propio para entretiempo.