IJADA es el nombre en español que se le da a los dos vacíos que existen entre las costillas falsas y los huesos de la cadera del cuerpo humano y, curiosamente de ahí proviene el nombre de JADE, pues en la antigüedad, la piedra de IJADA era usada en México y Sudamérica para aliviar los dolores de costado. En China se le denomina YU, pero el nombre internacionalmente aceptado es JADE. Esta piedra fue usada en la prehistoria para construir armas, ya que su dureza se prestaba para ello, excepto en China, donde tenían otro concepto: era considerada como la piedra de los Dioses, con un origen celestial, por lo que mancharla con sangre se convertía en un imperdonable sacrilegio.
Igual que a otras piedras y metales preciosos, al jade se le confieren poderes de toda clase, gozando así dentro de las civilizaciones orientales de infinidad de atributos. Consideran que repele todo tipo de negatividad gracias a su constante emisión de vibraciones limpiadoras y tranquilizantes. Afirman, además, que ningún ser humano podrá ser dañado si luce o posee esculturas de jade.
La JADEITA y la NEFRITA son piedras muy similares y sus nombres empezaron a divulgarse en Europa en 1863 cuando un geólogo francés aseguró que el jade y el YU chino tenían la misma dureza, por lo que llamó JADEITA al jade y NEFRITA al YU para diferenciar su procedencia. La NEFRITA tiene una gran variedad de colores, pudiéndose hallar con sombreados verdes, sino con manchas grises, marrones, amarillas y hasta negras.
El jade por su parte, contiene menos mezclas metálicas, por lo que su verde es casi transparente logrando a veces un azul muy claro o un tono blanquecino. En el comercio, numerosas piedras verdes y opacas como la serpentina, la crisoprasa, la amazonita y el cuarzo verde, son vendidas como jade y la verdad, es muy difícil identificarlas a primera vista.
Los más importantes depósitos de jade se localizan en Burma, China, Guatemala, México, Japón y Estados Unidos (California). La NEFRITA se encuentra principalmente en China, Nueva Zelanda, Australia (Tasmania), Burma, Brasil, Canada (Columbia Británica), México, Nueva Guinea, Taiwan y Polonia.
Para los creyentes de los designios de los astros, el jade y la NEFRITA tienen virtudes muy connotadas. Los tonos ligeros, blancos o cremas son adecuados para los signos zodiacales de Virgo, Capricornio y Cáncer, asegurando los expertos que tienden a calmar el sistema nervioso y sobre todo ayuda al relajamiento de los ojos. Los verdes oscuros gustan mucho a los de Escorpión, Acuario y Piscis. Libra, Sagitario y Tauro, son signos afines a los jades con tonalidades malvas y lilas, pues estos colores los hacen calmar sus emociones dándoles el equilibrio necesario. Los de color óxido y rojo jaspeado ayudan a tranquilizar a las personas bajo los signos de Leo, Aries y Géminis.
El jade ha formado parte de los adornos de muchas culturas antiguas. En el presente se conserva la costumbre de lucir algún buda, un collar, brazalete o cualquier colgante con la firme idea de que esta gema atrae vibraciones positivas, dando a su poseedor buena suerte, pero en realidad todavía existen dudas sobre los alcances carismáticos que pueda tener la hermosa piedra.