“Aunque el vestuario medieval en toda Europa constaba de los mismos elementos –comenzó relatando -, los nombres y estilos de cada prenda variaron de acuerdo al lugar de origen. En cuanto al indumento masculino, consistió también en camisa y túnica corta, con la diferencia de una abertura al centro de la camisa para facilitar la cabalgata, y un botón que cerraba el cuello”. Vanidad y yo cruzamos una mirada y risilla que interpretó de inmediato Moda, lo que motivo su aclaración en tono complaciente: “Si, ya sé, entre los hombres no había la restricción del uso de botones, ellos sí se podían vestir y desnudar con la rapidez que quisieran sin que nadie les criticase…¿aclarado?”.

Indumento masculino con diseño moderno
Indumento masculino con diseño moderno

Me contó Moda con su hablar interminable que los hombres agregaban a su indumentaria unas largas calzas de nombre CUISSARDS, ajustadas a la cadera como nuestras modernas pantimedias, sobre las que se enrollaban bandas de colores. Durante mucho tiempo, en la Francia del medievo siguieron la moda del SURCOT o sobrecota, tanto para hombres como para mujeres. Se componía de túnica estrecha provista de mangas y cinturón. Las mujeres agregaban un manto atado al pecho con una cintilla.

EdadMedia2-ModelosDeSurcot
Modelo de surcot. (Hombre y mujer)

En cualquier época han existido detractores de la moda que va gestándose, y eso –relataba Moda-, también sucedió en la Edad Media, cuando a toda costa trataron de imponer una nueva corriente: la de la minifalda. “Pero no creas que para las mujeres –intervino agitada Vanidad-, ¡no!, ellas no fueron portadoras de tal idea, sino los hombres, quienes me dejaron totalmente sorprendida, pues nunca los creí capaces de tal creatividad. Ellos cada vez pretendían ajustar más y más sus prendas, acortando las túnicas hasta convertirlas en auténticas minifaldas. Y te cuento lo que decían los moralistas, que los caballeros mostraban su deshonestidad en sus trajes, pues eran tan cortos que al inclinarse enseñaban las bragas y lo que había en ellas. Hacían mofa de que usaban prendas tan ceñidas que necesitaban ayuda para vestirse y parecía que los despellejaban al desnudarlos”. Terminó contando Vanidad.

Hombre y faldellines
Hombre y faldellines

Y como los inventos generalmente son producto de la necesidad, comentó Moda, los botones que hasta esa época sólo habían servido de adorno, tuvieron un uso más práctico y permanente: sirvieron para abrochar las ajustadas prendas de los hombres.

Artículo anteriorJade
Siguiente artículoAmbar
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí