Vanidad no soltó el tema de las minifaldas por más que Moda le dijo que lo cambiara. Repitió hasta el cansancio que los hombres de la Edad Media gozaban con esa moda. Por fin, en un respiro, Moda aprovechó una de las pocas pausas que hizo Vanidad, y relató: “Con el paso de los años el SURCOT francés femenino se convirtió en un camisón. La Edad Media fue la época de los cruzados, caballeros, trovadores, juglares y de la muerte negra. Gracias a las Cruzadas, los pobladores de Europa pudieron disfrutar lujosas telas de Oriente, confeccionando sus trajes con terciopelos, linos, sedas y algodones. Las pieles fueron usadas como forros de túnicas, mientras que los famosos brocados de oro de Bagdad realzaban la belleza decorativa de sus prendas”
Vanidad volvió a tomar la palabra para decir que los vestidos femeninos fueron cada vez más ceñidos y alargados, hasta lograr una línea vertical austera, muy característica de la época gótica. También debido a las Cruzadas, los europeos padecieron la lepra, el escorbuto, la gripe y la peste bubónica. Asimismo, contó Vanidad que esta última enfermedad mató a más de la cuarta parte de la población. Murió tanta gente que las riquezas se acumularon de pronto en manos de personas que hasta entonces habían carecido de todo. Aquellas riquezas inesperadas motivaron a los nuevos propietarios a destacar, lo que condujo a un cambio radical de la moda del vestido en la última mitad de la Edad Media. Vanidad, en tono festivo, agregó: “Los europeos parecían vivir un interminable carnaval, poniendo en boga las más violentas formas y combinaciones en trajes”. “Gracias a ti, querida” –masculló Moda .
Y ahora, fue Moda quien continuó: “Lucían, por ejemplo, mitad derecha en rojo y la otra mitad en verde; calzas con una pierna rosa y otra blanca; casacas en colores chillantes, y el calzado, que durante siglos sólo sirvió para proteger los pies, en esa época creció y creció hasta verse obligados sus portadores a sujetar las puntas en las rodillas para permitirles caminar”. Vanidad no aguantó la risa y cortó a Moda para decir: “Pero aquella modalidad fue también producto de la necesidad, pues tal prolongación sirvió para espantar a las ratas que proliferaban y que por aquel entonces eran portadoras de la temible peste negra”.
La moda actual, tan versátil, me da la pauta para desarrollar un modelo juvenil que tienen su origen en aquellas combinaciones tan agresivas que, aunque ella lo niegue, Vanidad fue quien las motivó en la Edad Media.