El ser humano desde su inicio ha sido depredador: empezó matando animales para alimentarse y continuó para cubrirse durante los crudos invirnos y para forrar sus chozas. Pasado el tiempo continuó sacrificando animales de pieles finas para confecconar abrigos y ya no por necesidad, sino por lujo a pesar de las protestas de las asociaciones que protegen a los animales.
Pero la historia no acaba aquí. La empresa inglesa Human Leather se ha propuesto introducir la piel humana para confecciónar artículos de uso de lujo como bolsos calzado, cinturones y hasta ropa para vestir. Sabemos que la piel humana tiene aplicaciones terapeuticas, pero Human Leather pretende romper con los tabúes religiosos y sociales aunque ya antes del Siglo XX se encuadernaban libros con la piel humana de criminales ejecutados.
La moda suele ser cíclica, 10 o 20, años pero nunca pensamos que la moda vintage pudiera retroceder milenios, cuando los Mesoamericanos desollaban a sus esclavos para cubrirse con sus pieles o la costumbre de los guerreros escitas que cubrían sus cuerpos con los cueros cabelludos de sus enemigos derrotados.
En la Roma antigua se descubrió que la orina humana contenía un elemento que llamaron antimonio y que utilizaban los lavadores para blanquear la ropal Algún avispado romano pensó que si con ello blanqueaban la ropa, bien podrían blanquear los dientes, así que además de los ingredientes ya usados oomo conchas quemadas y trituradas, miel, vino y plantas aromáticas, agregó orines para blanquear su dentadura. Los romanos descubrieron que las micciones procedentes de Hispania eran de mejor calidad por lo que los más pudientes importaban aquel líquido para hacer más efectiva su higiene bucal.