MODA DADAISTA

Renegar de cualquier tipo de norma estética fue la característica del movimiento artístico rebelde llamado Dadá. En la segunda década del Siglo XX, la pintura, la poesía y otras expresiones artísticas, dieron un gran vuelco tornándose “anti” todo lo establecido. La indumentaria no se quedó atrás, pues enseguida, la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven radicada en Nueva York, se lanzó a las calles luciendo, entre otras prendas, un sostén de hojalata y botines. Esta moda, parecida a la carnavalesca de la Edad Media, fue adoptada por los dadaístas y los surrealistas de su época, aunque hoy podemos ver algunos modelitos que no distan mucho del dadaísmo, como los diseños de Agatha Ruiz de la Prada.

 

 

AUREOLE

Un químico francés, cansado de ver sólo rubias, decidió trabajar en un producto que no sólo decolorara el pelo sino que lo tiñera de diversas tonalidades. Desde que los galos mezclaron la médula de cabra con cenizas, los egipcios descubrieron la alheña y otras plantas para teñir de rubio las cabelleras, pero no habían hallado la forma de diversificar los tonos. Eugene Schueller patentó su invento en 1907 con el nombre de “Aureole”, convirtiéndolo en el primer pigmento sintético para colorear el pelo que, con la fama y el tiempo, se convirtió en L´Oréal.

Artículo anteriorPareja dispareja
Siguiente artículoMitos comunes sobre la salud —primera parte—
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí