El gobierno de Donald Trump desde el año pasado viene planeando la cancelación de la visa de trabajo de miles de inmigrantes que están en EEUU gracias al estatus migratorio de sus cónyuges.
La prohibición de empleo planificada por el gobierno, la cual entra a su última etapa de revisión afectará a cerca de 100,000 cónyuges de inmigrantes con visas de trabajo H-1B, informó el diario estadounidense La Opinión,
Esta semana como último paso el Departamento de Seguridad Nacional envió la nueva regla propuesta a la Oficina de Administración y Presupuesto.
La prohibición afectaría a las esposas y esposos de los titulares de visas H-1B que están en proceso de obtener una “Green Card”.
El gobierno de Obama implementó este permiso laboral conocido como H4 EAD, en parte para ayudar a lidiar con la masiva acumulación de peticiones de “green card” por parte de portadores de visas H-1B de la India y China, ya que sufren una espera gigantesca para obtener la residencia permanente, factor que imposibilita a sus cónyuges a trabajar legalmente en el país.
Investigadores de la Universidad de Tennessee han estimado que el 93 por ciento de los aproximadamente 100,000 cónyuges, que tienen la visa H-4, son mujeres de la India.
El cambio de regla propuesto por Trump nació de su orden ejecutiva “Compre estadounidense y contrata a estadounidenses”, de acuerdo con Homeland Security.
“Algunos trabajadores de EEUU se beneficiarían de esta regla propuesta al tener una mejor oportunidad de obtener empleos que algunos de los trabajadores de la H-4 tienen actualmente”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional y USCIS para justificar la implementación de esta regla.
Homeland Security envió su borrador de la regla H-4 a la Oficina de administración y presupuesto (OMB), que lo revisará y lo devolverá a Homeland Security con o sin los cambios recomendados.
Esta revisión podría tomar días o semanas, dijo al Mercury News, Doug Rand, cofundador de Boundless Immigration, una compañía de tecnología que ayuda a familias con inmigración, y un ex funcionario de la Casa Blanca bajo Obama que ayudó a implementar la autorización de trabajo H-4. (ECHA- Agencias)