Pan de muerto
En estas fechas celebremos la gran tradición mexicana del Día de Muertos con la preparación de una deliciosa pieza de pan para aguardar la visita de nuestros difuntos.
Ingredientes (12-14 porciones individuales)
- 4 cucharadas de levadura
- 4 cucharadas de agua tibia
- ½ taza de harina de trigo (cernida)
- 4½ tazas de harina de trigo (cernida)
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 3 huevos
- 5 yemas
- Ralladura de una naranja
- 2 barras (180 g) de mantequilla Lyncott®️ a temperatura ambiente
- 4 cucharadas de agua de azahar (té de azahar)
- 3 cucharadas de agua de anís (té de anís)
- 2 yemas (ligeramente batidas) para barnizar con azúcar para espolvorear
Preparación
- Disolver en un recipiente la levadura con el agua tibia y media taza de harina. Formar una bola de masa suave y dejar reposar como mínimo 20 minutos, en un lugar caliente, hasta que esponje al doble de su tamaño. Reservar.
- En una superficie plana colocar en forma de fuente (montaña) la harina restante junto con el azúcar y la sal. Formar un hueco en el centro.
- En el centro de la fuente de harina agregar, poco a poco, huevos, yemas, ralladura de naranja, mantequilla, agua de azahar y agua de anís. Amasar con las manos hasta integrar todos los ingredientes.
- A esta masa hay que agregarle la masa anterior y hay que amasarlas perfectamente hasta incorporarlas en una sola. Dejarla reposar en un lugar seco y templado tapado con un paño húmedo (por ejemplo, encima de la estufa apagada) hasta que duplique su volumen. Entre más se deje reposar es mejor.
- Dividir la masa y formar los panes, adornándolos con partes de la misma masa, pero simulando huesos o lágrimas. Hay que pegarlas al pan con un poco de yema de huevo ligeramente batida. Barnizar y espolvorear con un poco de azúcar.
- Colocar los panes en charolas previamente enmantequilladas y hornear a 180ºC de 25 a 35 minutos o hasta que se doren ligeramente.
- Retirar del horno y dejar enfriar. Espolvorear nuevamente con azúcar. Servir.
Arañas de chocolate
En estos días dedicados a los difuntos, es buena hora para preparar un postre terroríficamente delicioso
Ingredientes
- 1½ tazas de harina
- 1½ cucharaditas de polvo para hornear
- ½ cucharadita de sal
- ½ taza de Mantequilla Lyncott®️
- 3/4 de taza de azúcar
- 2 piezas de huevo
- 1½ cucharadas de esencia de vainilla
- 2/3 de taza de crema ácida Lyncott®️
- 2 tazas de betún de chocolate
- Granillo de chocolate al gusto
Preparación
Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
Coloca 12 papelitos paracupcakesen un molde.
En un recipiente hondo mezcla la harina, el polvo para hornear y la sal.
En otro recipiente hondo, con una batidora eléctrica bate la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa, aproximadamente 5 minutos. Agrega los huevos y la vainilla y continúa batiendo.
Agrega la mezcla de harina de media taza en 1/2 taza y bate lentamente para incorporarla. Agrega la crema agria y continúa batiendo.
Vierte la mezcla en los papelitos paracupcakes.
Hornea por 25 minutos o hasta que, al insertar un palillo, éste salga limpio. Retira del horno y permite que se enfríen unos minutos antes de retirar del molde. Permite que se enfríen totalmente antes de colocar el betún.
Con una espátula pastelera o un cuchillo cubre todos loscupcakescon el betún de chocolate.
Espolvorea el granillo de chocolate por todo el pastelillo hasta cubrirlo. Inserta los popotes o dulces suaves que hayas conseguido para formar las patitas. Los ojos puedes hacerlos con betún rojo o con dulces pequeñitos de ese color.
TIP
El granillo de chocolate lo encuentras en tiendas de repostería.