A partir del 1 de enero de 2025, el Estado de California impondrá una restricción de agua de forma permanente luego de que la Junta de Control de Recursos Hídricos lo aprobara.
Esta nueva medida, denominada “Hacer de la conservación una forma de vida en California”, tiene el objetivo de reducir el consumo de agua para que las limitaciones del servicio durante la época de sequía no sean tan graves. Con esta medida se espera reducir el consumo de agua un 30% en los próximos 15 años.
¿A quién están dirigidas las restricciones de agua en California ?
Las restricciones en el consumo de agua están dirigidas a los proveedores minoristas y no a los hogares o empresas. A partir del 1 de enero de 2025, los minoristas deberán reducir su consumo de agua un 30%. De no cumplir con las nuevas reglas, serán multados con 10 mil dólares diarios.
La medida también contempla que los proveedores de agua tendrán que encontrar formas de alentar a sus clientes para que reduzcan su consumo, como promover el uso de electrodomésticos de bajo consumo.
Los recortes no serán los mismos en todo el estado, sino que estos se impondrán contemplando factores como el consumo histórico de agua, el clima y el uso de la tierra.
Por ejemplo, el Área de la Bahía no tendrá recortes tan drásticos, debido a que históricamente el consumo en la zona es bajo. Por su parte, en el Condado de Los Ángeles la medida será variable, pues el distrito 40 de Obras Hidráulicas del Condado deberá reducir su consumo un 42%, y el condado, en promedio, deberá reducir su consumo un 15% para el 2040.
Esta medida se viene discutiendo desde el 2018, cuando fue presentada por el exgobernador Jerry Brown.