El gobierno federal aún no autoriza el uso de una nave industrial como albergue para mexicanos deportados.
Esto lo dio a conocer el secretario de general de Gobierno del estado de Baja California, Alfredo Álvarez quien destacó que hace falta evaluar el lugar.
Continúa la revisión de espacios para albergues
El funcionario estatal declaró que se siguen evaluando diversos espacios para ser utilizados como albergues para mexicanos deportados.
Especificó que de la primera propuesta, dos fueron rechazados por la Secretaría de Gobernación, sin embargo no detalló las causas.
“La nave industrial la está proponiendo el gobierno municipal de Tijuana. Estará definiéndose en los próximos días ese y otros dos espacios que faltan todavía completar para dar la cuota de los 4 o 5 espacios según el cupo”, comentó.
Por otra parte, agregó que los albergues que operarán en Mexicali ya están definidos y aprobados.
Secretaría de Gobernación tendrá la última palabra
Álvarez aseveró que este lunes se realizaría un recorrido por la nave industrial ubicada en el Parque Industrial Nordika.
Ahí tanto autoridades municipales, estatales y federales revisarían las condiciones para determinar si son o no propicias para resguardar a los connacionales.
“El gobierno federal está tomando la iniciativa en ese sentido, estamos ya afinando los detalles porque como usted puede comprender son albergues numerosos”.
Señaló que una vez que sean aprobados todos los espacios a utilizar, será la autoridad federal quien realice el anuncio.
Albergue para mexicanos deportados atendería a miles de personas
Cabe recordar que hace unos días el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño dio a conocer el plan coordinado para abrir un albergue para mexicanos deportados.
La noticia principal de esa estrategia fue el anuncio de la renta de una nave industrial de más de 5 mil metros cuadrados.
Se prevé que el albergue cuente con capacidad de atención integral para un aproximado de 5 mil personas.
Además que de acuerdo a lo declarado por el alcalde, estará listo antes del 20 de enero ya que es una medida preventiva ante las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump.
De momento seguirá la espera de que se realice el anuncio oficial respecto a los albergues para mexicanos deportados que lleguen a Tijuana.