El programa DACA podrá recibir nuevos solicitantes, luego de un fallo federal el viernes.
De acuerdo a una publicación de The Washington Post, un juez federal dio el aval para que miles de indocumentados que llegaron al país cuando eran niños puedan solicitar este amparo que les permite estancia legal.
El juez de distrito Nicholas Garaufis en Brooklyn dijo que restauró el programa en su totalidad a las condiciones de DACA antes de que el gobierno de Donald Trump intentarla dejarlo sin efecto, dice The Washington Post.
Recientemente, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que solo permitiría permisos para un año, pero el mismo juez emitió un fallo en el que dijo que Wolf se encontraba de manera ilegal en el cargo y dejó sin efecto la directiva.
“La corte cree que estos remedios adicionales son razonables”, dijo Garaufis.
El fallo fue celebrado por activistas que estaban a la espera de que el presidente electo Joe Biden restaure al programa una vez que asuma el cargo en enero.
Pero los dreamers todavía enfrentarán más desafíos, dice The Washington Post. La Procuraduría de Texas y otros estados han pedido a un juez federal que declara a DACA ilegal, lo que puede generar una nueva ronda de fallos a nivel judicial.
Alrededor de 700,000 personas se benefician del programa, pero se cree que unos 300,000 más podrían ahora aplicar.