La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció la labor de Mónica Ortíz Álvarez, astronauta análoga de orígen oaxaqueño.
Originaria del municipio de San Bartolo Coyotepec, de 26 años, es la primera comandante Astronauta Análoga de Oaxaca y se destaca por su contribución al sector espacial en México y Latinoamérica.
El pasado 2 de julio fue reconocida como una de las mujeres que más ayudan a cambiar el rostro de la ciencia y la tecnología a nivel mundial por la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UN Geneva), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
El objetivo de este prestigioso reconocimiento fue mostrar la labor de las mujeres líderes en el sector de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, su compromiso ha modificado las percepciones predominantes sobre las carreras STEM en el mundo, superando barreras a lo largo de su trayectoria, desafiando los estereotipos existentes y resaltando los roles vitales que desempeñan las mujeres como Mónica, en áreas generalmente dominadas por hombres, reconociéndolas a través de una increíble exposición titulada “Not a Woman’s Job?”, inaugurada en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.
Durante la ceremonia, encabezada por los líderes de estas organizaciones a nivel mundial, reconocieron ampliamente el éxito y compromiso de Mónica viendo en ella un ejemplo inspirador de cómo las mujeres pueden romper barreras y liderar el campo de la ciencia y la tecnología.
Añadieron que Ortiz Álvarez ha sido una figura clave en la promoción y desarrollo de proyectos de alto impacto en el ámbito aeroespacial.
En 2023, se convirtió en la Comandante de la Primera Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte en España, “PRINCIPIA”.
Este logro ha impulsado la formación de capital humano en áreas STEM en Latinoamérica y fomentado la investigación aeroespacial entre los jóvenes, promoviendo simultáneamente la preservación de los ecosistemas naturales extremos para el estudio y desarrollo de las ciencias espaciales y la creación de nuevas tecnologías para el beneficio de la humanidad en la tierra y en el espacio.
Mónica dirige diversas instituciones y asociaciones en el sector científico-tecnológico espacial, una de ellas, la Fundación Acercándote al Universo (FAU), donde es presidenta juvenil.
Dicho organismo es el ecosistema aeroespacial más importante en América Latina, su destacada trayectoria y esfuerzos han sido reconocidos en múltiples ocasiones, es aliado de instituciones como la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.