100 cantantes de Tijuana y San Diego participarán en la presentación Sigamos haciendo ruido, II encuentro Binacional de Coros LGBTIQ+ que se realizará este próximo viernes 2 de agosto en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
Según explica el director del Coro Diversidad Tijuana (CDTJ), Alex Márquez, “este concierto binacional tiene la finalidad de unir a dos países a través de la belleza del arte como es la música, con la participación en escenario de dos coros representativos, uno de Tijuana, Baja California, y el otro de San Diego, California”.
El Coro Diversidad Tijuana cumple 1 año de haberse renovado luego de la creación del Coro LGBT hace más de 4 años, tiempo en el que han buscado ser representantes del arte de la comunidad LGBTIQ+ y aliados de Tijuana, mientras que el San Diego Gay Men’s Chorus lleva más de 41 años de trayectoria artística presentando espectáculos de alta calidad musical.
La interpretación de piezas musicales que han adquirido gran popularidad entre todos los públicos, serán presentadas en este concierto; Resistiré del madrileño Carlos Toro, I want to break free del grupo Queen, Believer de Dan Reynolds, American Requiem de Beyonce, Mujer contra mujer de Mecano y Roar de Katy Perry serán entonadas por las voces estos coros.
Demostraciones de danza contemporánea y folclórica serán los elementos principales de este encuentro, en el que los ensambles que se presentarán buscan ofrecer un espectáculo que muestre riqueza artística, calidad y creatividad.
Participará en el concierto el Grupo Folklor Yi-Má, su representante René Rodríguez, afirma tener “un gran interés de colaborar por segunda ocasión con este espectáculo binacional”, por otra parte, el representante de Tijuana Pride Dance, Alejandro Rodríguez García, se dijo emocionado de poder colaborar sumando sus talentos con Tijuana y San Diego.
Alex Márquez, director general de la actividad, menciona que este concierto “es una oportunidad única para disfrutar de la belleza del canto coral en un entorno natural e inigualable por tener participaciones y colaboraciones de destacadas agrupaciones nacionales e internacionales uniendo las voces de la comunidad LGBTIQ+, Sigamos haciendo ruido es una manera artística y cultural de consolidar la tradición binacional de este evento”.
Más de 100 voces se unirán en este recital para interpretar Let’s Get Loud de Gloria Estefan en uno de los momentos más emotivos y espectaculares de este concierto, la unión de los dos grandes coros será para el público una demostración del impacto que puede causar la creatividad sin fronteras, ni prejuicios, ni límites.
Expresiones culturales y creativas como esta presentación coral buscan contrarrestar las ideas negativas sobre la comunidad LGBTIQ+, eliminar prejuicios y expandir el conocimiento sobre sus derechos para evitar la violencia en todas sus formas, tomando en cuenta que existen contextos históricos, sociales y políticos que hacen necesario visibilizar la diversidad sexual.