Más allá de las latkes, las velas y el pretexto de dar regalos, Januca, es una fiesta que manifiesta milagros, actos valentía y de fe, no solo para poder conquistar, el mundo y los gobiernos que no aceptan al judaísmo, sino que a uno también recuerda la importancia de creer en uno mismo y el deber para luchar por los principios que como yehudim tenemos.

Januca, conmemora la victoria de lo improbable, de los pocos, de lo virtualmente imposible, festeja la fuerza de la unión, la fortaleza de la lucha por recuperar los valores y nuestra tradición. Es esta fiesta que nos recuerda que los milagros suceden, siempre que uno los quiera ver y sobretodo este dispuesto a luchar por conseguirlos.

La historia de los Macabeos cuenta como una familia religiosa, con valores revolucionarios para la época se levantaron en contra del impero griego, un pueblo considerado con gran cultura e iluminación para esa época y para todos los pueblos que existían.

La familia de Macabeos un padre con cinco hijos valientes, religiosos y comprometidos con el judaísmo, más que guerreros era una familia de hombres de fe, que a pesar de las buenas oportunidades que ofrecía el mundo Helénico griego, no se asimilaron, ni perdieron sus valores y mucho menos cambiaron su compromiso, sus creencias, y su devoción, algo que muchos de las personas de su comunidad habían hecho, con tal de tener una mejor vida.

Así como cuenta la historia, se sabe que después de 26 años de lucha y peleas sangrientas, con el costo de la vida de cuatro de los cinco hijos de Mattatias, el padre de los macabeos; Este pequeño ejército de valientes soldados triunfó a pesar de toda la fuerza y la cantidad soldados armados con que contaba el impero griego. La guerrilla por llamarlos así, de los Macabeos, reconquistó Jerusalem, purifico el templo, y restituyo el servicio perdiendo las luces que hasta el día de hoy se recuerdan como el milagro de los 8 días.

Cuando colocas la Janukkiah en un lugar visible, donde todos puedan ver y admirar la belleza de las velas; Al prender cada día una de las velas de la Janukkiah, el ver como día con día la luz crece, se multiplica y se consolida, cuando púbicas y reconoces el valor que tuvieron los pocos para destronar a los muchos, cuando compartes con los tuyos y con todo el mundo la historia de fe de los maccabeos, cuando te de valor para demostrar tus convecciones, cuando sabes que dios esta contigo a pesar de que te sientas solo, cuando sabes que todos los días hay milagros, un bebe nace, una persona se salva, un misil falla y no llega a su destino real, un hombre encuentra trabajo después de muchos días de buscar, un hermano encuentra el perdón y se acerca a su familia, una persona hace un gran negocion sin estarlo buscando…

En fin, quizá lo único que tenemos es que querer ver que los milagros están aquí, hoy con nosotros, diario, es probable que necesitemos recordar la fe que tenían los macabeos, a lo mejor es tiempo de volver a luchar por los principios que nos comprometemos a seguir, y quizá esta Janucah pueda ser distinta, más valiosa y sobretodo especial.

Recomendaciones para que esta Janucah sea diferente que otros años

1. Recuerda el Valor de los Macabeos; cada vez que prendas una vela, ocho días siéntete poderoso, recuerda que si ellos pudieron con sus circunstancias lograr lo que hicieron tu también puedes lograr lo que te propones.

2. Comparte el triunfó de la fiesta; invita a toda tu familia, canta, goza y disfruta momentos de alergia, es una buena ocasión para estar feliz.

3. Reconoce a tu gente; se creativo, busca detalles que te acerquen a tus hijos, a tus padres y hasta a tus maestros y amigos.

4. Cocina Latkes, come sufganiot, juega con el dreidl, regala januke gelt; utiliza las tradiciones y los símbolos para revivir la época, impregna esta época de fe y valentía en tu familia para que se multiplique y se ilumine el mundo.

5. Llena de Fe y espiritualidad tu casa; hay luces que nunca se apagan a pesar de que puede haber obscuridad y dolor, cuando tienes fe, nutres tu corazón con buenos valores, todo se ve más claro y mejor.

6. Confía en Dios, así como hace miles de años lo hizo la familia de Matatías. Cuando tu lucha y tu mundo gira en conjunto con Hashem,tu relación personal crece y encuentras quizá razones que la mente nunca te va a poder dar. Janucah es la fiesta de la esperanza de la confianza, recuerda hay milagros todos los días. Quizá tu milagro este por llegar, ten fe.

7. Haz de Januca una oportunidad para festejar ocho días. Prolonga y multiplica el sentimiento de valentía, confianza y triunfó.

8. Prende con orgullo las velas y disfruta todo momento que tienes; sobre todo cuando se trata de reconocer actos valiosos que se contagian y se multiplican.

«Baruj ata Adonay she hasa nissim la avoteinu va yamin haze, va zman haze», Amen, Jag Sameaj

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí