Al hablar de los asirios Vanidad desde las alturas, empezó a contarme lo siguiente: “Imagínate a un guerrero feroz, cruel e inhumano de tiempos remotos…, ahora, ve cambiando su imagen con elementos decorativos comenzando por el maquillaje como cejas delineadas con tinte negro y rubor en las mejillas …, ahora visualízalo con cabello rizado, abundante barba de bucles simétricos y, finalmente, con adornos como collares, ajorcas en brazos y tobillos, pulseras y…¡pendientes! ¿qué pensarías de un guerrero tal?”. Y adivinando mi pensamiento, Vanidad agregó: “Te equivocas. El guerrero que describí era asirio y créeme que no tenía nada de afeminado en su persona, ya que desde tiempos inmemorables fue el hombre y no la mujer quien estableció la costumbre del maquillaje y adorno personal, desde luego, gracias a mí”.

GuerreroAsirio1
Guerrero Asirio

Moda, con la sabiduría a cuestas, pidió permiso alzando la mano para decir: “Asiria fue un pueblo enclavado en la región mesopotámica, en donde predominaron cuatro clases sociales: soberanos-pontífices, guerreros, agricultores y comerciantes. Su vestuario en general se reducía a dos prendas, la túnica llamada kandis y el manto denominado kaunace, variando desde luego las telas, adornos y colores para indicar la jerarquía correspondiente”.

MantoKaunace1
Manto Kaunace

Moda agregó que la clase media lucía túnica hasta los pies ornamentada con pasamanería, flecos y bordados simples. Las telas usadas por lo regular eran de lino, dejando para las clases elevadas la lana y la seda. Las mujeres usaban ropa parecida a la de los hombres, es decir, con bordados y flecos, adornos que han sido utilizados desde aquella remota época y aún Moda se encarga de mantenerlos vigentes, pues los flecos, los bordados y la pasamanería se ponen como tendencia de algún diseñador que luce sus creaciones en pasarelas actuales inspirado en años pasados.

TunicaKandis1
Tunica Kandis

En todo este diálogo, vi una vez más la emoción con que Moda y Vanidad atacan cada descripción y detalle de la historia con que nos van ilustrando poco a poco.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorNovias en el tiempo
Artículo siguiente¿Tienes problemas con el dinero?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.