En sus orígenes, el pueblo árabe se hallaba dividido en centenares de tribus que vivían por el desierto en constante desacuerdo. Pero cierto día surgió un hombre llamado Mahoma quien, con simples palabras, difundió las ideas que cambiarían su manera de pensar y hasta de vestir.

Arabes Con Kamis-Ihram-Albornoz
Arabes Con Kamis-Ihram-Albornoz

, haciendo gala de su sabiduría, dijo: -Antes del pasaje que mencionas, llamado Islam, te diré que los hombres del desierto vistieron toscas camisas hechas con pelo de cabra o camello. Posteriormente, y siguiendo mis instrucciones, perfeccionaron sus tejidos hasta lograr diversas prendas, entre ellas el kamis: camisa larga con mangas al codo.
Debajo de ese indumento se dejaban ver los “zaragüelles”, calzones amplios plegados llamados en árabe schirwal, sujetos a la cintura con una faja. Complementaban el sencillo vestuario con turbante y sandalias.

Mujer Arabe Ydiseu
Mujer Arabe Ydiseu

A raíz de aceptar los preceptos de Mahoma, los árabes tuvieron que acatar algunas restricciones. Por ejemplo, los peregrinos que se dirigían a la Meca debían usar el ihram en blanco o en rayados blanco y negro, pero nunca amarillo o rojo, pues según los mahometanos estos colores significan odio y sangre.

Vanidad cortó diciendo: -“Yo te hablaré de otras prendas árabes…”, y continuó. “El caftán fue un abrigo propio para gente rica, ya que lo confeccionaban con tela de seda brocada y el albornoz era una túnica de lana con las características del conocido capuchón y mangas largas y anchas“.

Moda añadió volviendo a tomar la palabra: -“Déjame que te cuente lo siguiente: te hablaré del vestuario femenino, confiándote un secreto que pocos conocen. Sabemos que el agua era para los árabes el elemento más preciado de la naturaleza, pues viviendo en el desierto la necesidad del líquido se convertía en sueño, y conseguirlo en la delicia mayor, por lo que no extraña que los vestidos de las mujeres árabes tuvieran la transparencia del agua y la caída de una cascada, logradas con telas de muselina, gasa y seda, consiguiendo en ellas la dulzura y sensualidad del agua fresca”.

Arabe Kaftan
Arabe Kaftan

Vanidad se rió de lo poético que resultaba el relato de Moda, por lo que terminó diciéndome que, como prenda interior, las árabes vestían la túnica kamis, después colocaban los zaragüelles llamados schirwal o libás, luego ponían la djobba y por último un velo que caía desde la cabeza hasta los pies.

Lo antiguo siempre será aplicado al presente con sólo inyectar los elementos prácticos de nuestro mundo, y como muestra he sacado una vez más mi versión moderna del vestuario árabe.

Artículo anteriorEl Año todavía no se termina
Siguiente artículoArándano, en salsa de acompañamiento
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí