En tono triste, relató que en contraste con el alegre y vivo vestuario de los ricos de la última mitad de la Edad Media, las clases humildes tuvieron que conformarse con el gris en sus trajes, que disimulaba lo sucio y enfatizando, agregó: “Es más fácil detener una epidemia que una nueva moda, y eso mismo sucedió con las calzas o medias. Desde que los antiguos descubrieron, gracias a mí, que los calzones largos y ajustados eran prácticos, pasó mucho tiempo para que crearan formas novedosas que los sustituyeran, hasta llegar al pantalón del siglo veinte. Sin embargo, el uso de tales medias perdura aunque ya no en el vestuario masculino, sino en el femenino”.

Hopalandas
Hopalandas

Vanidad, con la alegría que la caracteriza, contó que los cinturones articulados cobraron fama en esa época y, al contrario de hoy, los hombres los llevaban muy sueltos, dejándolos descansar en la cadera. “Pero hay una moda que me enloqueció –continuó diciendo Vanidad- y es la de las HOPALANDAS. Moda se inspiró en los trajes orientales para introducir esta corriente que te repito, me encantó. Esa prenda cobró fama a finales del siglo XIV y consistió en túnicas muy amplias forradas de piel con la característica de llevar mangas muy grandes que llegaban muchas veces hasta el suelo. Lo más peculiar del modelo era el corte en forma de lengüeta u hojas a todo lo ancho de las mangas. Tal modalidad fue adoptada para dejar ver las finas pieles con que forraban el indumento”.

Vestido talle alto
Vestido talle alto

Otra moda que imperó y que reclamé a Moda el haberla promovido, fue la que surgió para disimular el busto de las recatadas europeas. Para ello empleaban bandas muy ajustadas, lo que provocaba el abultamiento del vientre, que vino a constituir una moda un tanto antiestética. Claro que cuando hice tal reclamación a Moda, ésta se defendió diciendo que ella no influyó para nada en esa atrocidad. En fin, por su parte, los varones adoptaron los rellenos…así es: los rellenos que por un tiempo se creyó habían sido invento femenino. Vanidad me contó que aunque ella no tuvo nada que ver, los hombres de la última etapa del siglo XIV comenzaron a utilizar rellenos para abultar el tórax y los hombros. Por cierto, me doy cuenta que los rellenos en los trajes masculinos continúan usándose en forma de hombreras en sus chaquetas.

Dieños modernos
Dieños modernos

Coincido con Vanidad en su gusto por las hopalandas y por ello me incliné a diseñar estos modelos con mangas semejantes, además de un surcot con cinturón y limosnera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anteriorMy Weekend with Jeb and Columba Bush
Artículo siguiente¿Cómo cambiarle la actitud a un amargado?
La indumentaria según moda y vanidad. Edad Media, 4ta. de 5 partes
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.