Reinas y escritoras cobraron fama en la Europa del siglo XVI, y gracias a ellas las modas que imponían sus respectivos países eran divulgadas con más rapidez que en el siglo precedente, merced a los grabados. El veneciano Cesare Vacellio y el francés Francois Desprez fueron los primeros en integrar colecciones de trajes antiguos y modernos y hacerlas llegar a todas las cortes europeas. Uno de los trajes masculinos que se difundió con prontitud fue el llamado LANDSKNEGHT, usado por los mercenarios alemanes y adoptado por los franceses e ingleses.
“Esos trajes -intervino Vanidad-, con cortes que simulaban cuchilladas o navajazos, daban a veces la impresión de estar confeccionados a base de listones. Por las partes cortadas dejaban ver la prenda interior, que generalmente diseñaban de diferente color. Por cierto que esta moda también causó impacto a mediados del siglo XX, cuando los jóvenes se volcaron sobre los pantalones de mezclilla con cortes similares a navajazos. Junto a los modelos acuchillados usaron los llamados BRAHONES, cintas que rodeaban las mangas y calzones para ceñirlos, quizá intentando dar más consistencia al estilo”. “Realmente -comentó Moda-, considero muy complicado y rebuscado el traje masculino de aquella centuria, y me alegro que haya bajado de tono transcurridos 400 años”. Moda habló de 400 años como si sólo hubieran pasado 40, sin embargo, para ella no tiene el mismo significado el tiempo transcurrido como lo tenemos los mortales.
Los tocados exagerados del siglo XV, según Vanidad, abrieron camino a los cuellos extravagantes en el vestuario del 1500. Los hubo acanalados, alechugados, escarolados, platos de San Juan y marquesotas. Duró tanto aquella moda que fue hasta 1625 cuando Felipe IV de España prohibió el uso de las gorgueras en su reino. Las faldas siguieron ampliándose artificialmente con el llamado guardainfante o tontillo, puesto de moda en España. Y sobre este tema, Vanidad abundó: “Te voy a revelar un dato no muy conocido y es que el uso del guardainfante tuvo su origen cuando una joven de la corte trató de ocultar su embarazo no deseado bajo el ingenioso armazón, ¿qué te parece?”.
Los modelos acuchillados y los brahones me dieron la pauta para diseñar estos juveniles estilos con el sello del siglo XVI.