Reinas y escritoras cobraron fama en la Europa del siglo XVI, y gracias a ellas las modas que imponían sus respectivos países eran divulgadas con más rapidez que en el siglo precedente, merced a los grabados. El veneciano Cesare Vacellio y el francés Francois Desprez fueron los primeros en integrar colecciones de trajes antiguos y modernos y hacerlas llegar a todas las cortes europeas. Uno de los trajes masculinos que se difundió con prontitud fue el llamado LANDSKNEGHT, usado por los mercenarios alemanes y adoptado por los franceses e ingleses.

Landskneght
Landskneght

“Esos trajes -intervino Vanidad-, con cortes que simulaban cuchilladas o navajazos, daban a veces la impresión de estar confeccionados a base de listones. Por las partes cortadas dejaban ver la prenda interior, que generalmente diseñaban de diferente color. Por cierto que esta moda también causó impacto a mediados del siglo XX, cuando los jóvenes se volcaron sobre los pantalones de mezclilla con cortes similares a navajazos. Junto a los modelos acuchillados usaron los llamados BRAHONES, cintas que rodeaban las mangas y calzones para ceñirlos, quizá intentando dar más consistencia al estilo”. “Realmente -comentó Moda-, considero muy complicado y rebuscado el traje masculino de aquella centuria, y me alegro que haya bajado de tono transcurridos 400 años”. Moda habló de 400 años como si sólo hubieran pasado 40, sin embargo, para ella no tiene el mismo significado el tiempo transcurrido como lo tenemos los mortales.

Brahones y cuellos
Brahones y cuellos

Los tocados exagerados del siglo XV, según Vanidad, abrieron camino a los cuellos extravagantes en el vestuario del 1500. Los hubo acanalados, alechugados, escarolados, platos de San Juan y marquesotas. Duró tanto aquella moda que fue hasta 1625 cuando Felipe IV de España prohibió el uso de las gorgueras en su reino. Las faldas siguieron ampliándose artificialmente con el llamado guardainfante o tontillo, puesto de moda en España. Y sobre este tema, Vanidad abundó: “Te voy a revelar un dato no muy conocido y es que el uso del guardainfante tuvo su origen cuando una joven de la corte trató de ocultar su embarazo no deseado bajo el ingenioso armazón, ¿qué te parece?”.

Los modelos acuchillados y los brahones me dieron la pauta para diseñar estos juveniles estilos con el sello del siglo XVI.

Diseños modernos
Diseños modernos

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorDetox emocional una dieta necesaria para el alma
Artículo siguienteEl dinero y la felicidad
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.