Moda y Vanidad se arrebujaron en una poltrona y saboreando sus recuerdos ancestrales, retomaron el tema de los trajes de novios. Vanidad, como siempre, acaparó la plática: “Si a algunos hombres no les importa alquilar su traje de boda, las mujeres nunca podrían aceptar esa opción pues para ellas el traje de novia describe su personalidad, aunque sea por un solo día.

TRAJES DE NOVIA DE PRINCIPIOS DE SIGLO
TRAJES DE NOVIA DE PRINCIPIOS DE SIGLO

A ella corresponde seleccionarlo de acuerdo a sus sentimientos y forma de ser. Y así -dijo risueña-, te describiré algunos modelos del presente: tenemos el vestuario de la romántica, cuyos volantes, vuelos y talle princesa, la hacen revivir un cuento de hadas. La sensual escogerá un traje entubado con un hombro descubierto, pero la introvertida se inclinará por los cuellos altos y mangas largas o por la sugerencia de mamá. La liberada se encontrará con la disyuntiva de elegir una minifalda o una maxi con la abertura lateral hasta el muslo, o un estilo Madonna con el corset por fuera. La hippie llevará varias faldas sobrepuestas a diferentes alturas y se repetirá a sí misma: me visto para mí, no para mi novio ni su familia, ni para otra mujer.

TRAJE DE NOVIA TRANSFORMER
TRAJE DE NOVIA TRANSFORMER

El traje transformer lo empleará la novia práctica, quien, conforme lo vaya necesitando, quitará piezas al vestido para darle un uso adecuado: misa, banquete, viaje y cama”.

PAREJAS DE NOVIOS
PAREJAS DE NOVIOS

Moda intervino con cierto apresuramiento para mencionar: “Te diré que también `hay de bodas a bodas´, es decir, que no todas son iguales, ni todas tienen el mismo final. Recuerdo aquella celebrada en el sur de Italia de la que, tras una tragedia, surgió una de las más temidas asociaciones delictivas del mundo moderno: la mafia. Como reproche a un crimen perpetrado por delincuentes de la mafia calabresa, hace algunos años, el diseñador romano Antón Giulio Grande presentó en su colección vestidos bordados y transparentes en blanco y negro, pero con un aditamento poco común: las modelos llevaban a la espalda la LUPARA, clásica escopeta de cañones recortados tradicionalmente utilizada por el crimen organizado del sur de Italia”. Vanidad censuró a Moda hablar de temas tan tristes, evocando en cambio una boda totalmente diferente, pues ella tuvo gran intervención: más de siete mil diamantes valorados por encima de 4 millones de dólares adornaban el traje de novia de Sabrina Battaglia, una joven italiana que siempre deseó casarse como una princesa. El novio, Aniello Formisano, cumplió su deseo.
Cuando pude interrumpir, dije a Moda que me había quedado con la curiosidad de saber más acerca de aquella boda trágica. Ella, sin tardanza, tomó la palabra: “Fue algo muy dramático… en esa boda, los franceses, en guerra contra los italianos, mataron al novio y secuestraron a la joven para luego también acabar con ella. Los enardecidos familiares, apoyados por todo el pueblo, juraron vengarse. La venganza por aquel hecho siguió hasta terminar la guerra bajo el lema de Morte alla Francia Italia Anela, MAFIA, para después tomar otro giro y convertirse en lo que es actualmente”.
Para terminar con el tema, dije a mis etéreas amigas que esperaba tuvieran cordura al influir en el diseño de los trajes para novios del mismo sexo, los trajes unisex, ya no como corriente juvenil, sino como una realidad permanente.

CABALLERO
CABALLERO

Moda y Vanidad retomaron el tema del vestuario de los hombres de principios de siglo veinte, subrayando que continuaron usando la camisa blanca con cuello almidonado, cuyas puntas mantenían dobladas llamando al modelo “de pajarita”. Las corbatas, dijeron, iban de las más anchas, que cubrían parte de la pechera, hasta las muy delgadas; simplificaron su colocación y quedaron atrás los modelos del Barón del Almidón, seudónimo de Balzac, quien en 16 lecciones indicaba a los elegantes del siglo anterior cómo usar la corbata según la ocasión en que se luciera. Los cuellos ingleses hicieron su aparición en la primera década del siglo que nos ocupa, introduciéndose en los mercados extranjeros con gran éxito.

MODELOS DE SOMBREROS
MODELOS DE SOMBREROS

Como complemento del vestuario masculino, se implantó el sombrero y aquí reproduzco la intervención de Vanidad al respecto: “…los había estilo canotier, Panamá, de paja de Manila y Puerto Rico y los ingleses.

MODELOS DE CALZADO
MODELOS DE CALZADO

El calzado francés para hombres cruzó fronteras y en América se puso de moda el botín con botonadura de lado, mientras que los americanos enviaron lo suyo a Europa, de ojillos y agujetas al frente. El camisón con el gorrito para dormir fue sustituido por el pijama de creación inglesa, pero con mi aprobación” –recalcó Vanidad.
La joyería formó parte del arreglo personal masculino siendo Vanidad la que hizo poner de moda los alfileres en la corbata, los relojes con cadena y las sortijas con figuras de animales.

TRAJES MASCULINOS
TRAJES MASCULINOS

Moda, por su parte, resolvió el problema que los hombres tenían cuando en tiempo de lluvia sus pantalones eran ensuciados por el lodo que se formaba en las calles: sugirió a los sastres ingleses levantar los pantalones por su ribete haciendo un doblez que con el correr del tiempo se le llamó valenciana, cobrando fama en todo el mundo. Esta moda ha cumplido ya cien años y, como la corbata, no creo que deje de usarse.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorBuscas defectos o encuentras cualidades en tu vida
Artículo siguienteLa segunda oportunidad que le doy a mi matrimonio es por mi, no por el.
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.