El agua como elemento de limpieza ha pasado por largos periodos de grandiosidad y otros de decadencia. nos recuerda que las termas romanas gozaban de gran fama y que una ley espartana, hacía obligatorio el baño frío, pero que en los siglos XVII y XVIII ese hábito perdió popularidad, reemplazando la pulcritud por el olor a perfumes, los que cobraron gran fama gracias a Vanidad.

Llegó el siglo XX y las playas y balnearios de todo el mundo comenzaron a verse saturados con la nueva moda de trajes de baño que, algo discretos, dejaban ver las extremidades superiores e inferiores, dando mucho de qué hablar a quienes gustaban de explotar la crítica.

MUJERES EN BAÑADOR
MUJERES EN BAÑADOR

Vanidad muy jocosa, aclaró que los deportes acuáticos fueron aceptados tanto por hombres como por mujeres, destacando entre ellos el polo, aunque para llegar a practicar ese deporte las principiantes tuvieron que pasar por un lapso de enseñanza como el que vemos en la fotografía de una escuela de natación, allá por el año 1907.

CLASES DE NATACION
CLASES DE NATACION

“Otro deporte acuático muy acogido en Europa -agregó Moda- fue el que practicaban sobre caballos de madera, provistos de largos carrizos en cuyos extremos llevaban vejigas infladas”. Riendo, Vanidad interrumpió para decir que lo más chistoso del juego era cuando caían al agua con gran escándalo.

DEPORTE ACUATICO
DEPORTE ACUATICO

Los trajes de baño no eran sino vestidos cortos con pequeñas mangas y cuellos escotados, pero con el pasar del tiempo fueron diseñados cada vez con menos tela, sin dar marcha atrás en su reducción hasta el presente, cuando pensamos que si continúa la escasez de ropa, terminarán por desaparecer dando paso al nudismo generalizado en playas y balnearios.

Vanidad, muy ufana, contó que 1925 fue determinante para la indumentaria femenina, pues en ese año se acortaron las faldas hasta las rodillas. Una moda revolucionaria que no sólo fue censurada en Europa, sino también en América. Riéndose, dijo Vanidad, que causó tal impacto que hasta el arzobispo de Nápoles de aquella época se atrevió a decir que el terremoto en Amalfi había sido un enojo de Dios, consecuencia de aceptar las faldas cortas en el vestuario femenino. Moda también recordó que los legisladores de varios estados de Norteamérica trataron de imponer su criterio moral, como en el caso de UTAH, donde fue presentada una ley que imponía multa y encarcelamiento para las atrevidas damas que usaran en la calle faldas que llegaran más arriba de 7.5 cms. de los tobillos. En Ohio no se quedaron atrás, proponiendo también que se prohibiera a cualquier mujer de mas de catorce años de edad lucir faldas que no bajaran al empeine. Desde luego que tan descabelladas propuestas nunca fueron aprobadas.

JOVEN CON VESTIDO A LAS RODILLAS
JOVEN CON VESTIDO A LAS RODILLAS

Otro de los cambios en la indumentaria femenina de aquella década fue la transformación del corsé en brassiere largo y posteriormente en el bandeau, o sea el sostén. Asimismo desaparecieron los ropajes interiores para quedar sólo en un fondo, el sostén, bragas y portaligas para medias que, con la revolución de la edad del plástico, cambiaron de seda natural a la artificial de color carne. También elevaron y adelgazaron los tacones de las zapatillas, y apareció a un tiempo el maquillaje llamativo con bocas rojas que sostenían en ocasiones una boquilla, ojos sombreados bajo cejas depiladas y un corte de pelo a lo “garçon”.

MODELOS DE SOSTENES
MODELOS DE SOSTENES

Moda, haciendo gala de su sabiduría expresó: “Fue Madeleine Vionet quien inventó el corte al bies, dando nueva dimensión a los vestidos creados por ella y que rápidamente fueron imitados por otros diseñadores. Las caídas naturales en olanes se hicieron tan populares que han resistido al tiempo”.

MODELO DE CORTE AL BIES
MODELO DE CORTE AL BIES
Artículo anteriorLA INDUMENTARIA SEGÚN MODA Y VANIDAD SIGLO XX (3ra. de 9 partes)
Siguiente artículo¿Se puede tener éxito y no ganar dinero?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí