Moda y Vanidad llegan ante mi hablando con entusiasmo acerca de Bulgaria y, como siempre, Vanidad acaparó la conversación diciendo lo siguiente: “Entre fronteras o cercanías de diversos países es muy común notar influencias tanto de un lado como del otro, ya sea en vestuario o en artesanías”.

zarape
Tapices búlgaro y mexicano

Moda, por su parte, dijo: “Pero es muy raro hallar similitudes entre países divididos por el mar, como es el caso de México y Bulgaria, donde las analogías en sus tejidos son verdaderamente sorprendentes. Los tapices o alfombras que los búlgaros usan desde tiempos muy remotos, son muy similares a los sarapes o jorongos que en México hacen en la región de Saltillo, Coahuila o Chiconcuac, Estado de México. La combinación de colores en sus tejidos es tan parecida que puede uno imaginar que sus confecciones están realizadas por individuos con la misma sensibilidad”.

Mujeres mayores bailando
Mujeres mayores bailando

“Debo agregar –añadió Vanidad- que Bulgaria es un país donde las tradiciones son manejadas hábilmente por las abuelas, haciéndolo fiel amante de sus costumbres ancestrales y lo demuestran en los muchos pueblos que aún visten cotidianamente los ropajes populares, además de los que lucen en las festividades celebradas en cada pueblo.

BulgariaGrupoMujeres

Aunque el vestuario típico es muy variado, no dejamos de notar, Moda y yo, dos elementos muy característicos: el delantal llamado PRESTILKA y la hebilla metálica denominada PAFTA”.

Vestuario Mujer
Vestuario Mujer

Moda tomó la palabra diciendo: “Las bragas largas bordadas en las orillas son usadas por algunas aldeanas. Encima de ellas llevan una camisa también larga colocando posteriormente una especie de abrigo ajustado a la cintura. Todas estas prendas tienen diferentes alturas para lucirlas como un conjunto vistoso”.

Vestuario Hombre
Vestuario Hombre

“Estoy de acuerdo –afirmó Vanidad- pero aclaro que el traje popular búlgaro usado por los varones, carece de la variedad que reviste la indumentaria femenina. Sin embargo, son muchos los modelos que tienen, entre ellos el que consiste en: pantalón de lana gruesa color oscuro, chaleco acolchado con pespuntes, adornos que le restan severidad, camisa fabricada de cáñamo, lino o algodón, también ornamentada con pespuntes y pequeños bordados, la tradicional faja llamada POYAS y los TSARVULI, que son zapatos muy burdos de piel. Las piernas son cubiertas con el NAVOI, consistente en una tela de lana enrollada y ajustada con cintas. Remata el atuendo el gorro KALPAK, que por lo general lo hacen de piel negra de oveja”.

Chaleco masculino
Chaleco masculino

Pero ambas deben saber que los chalecos masculinos son muy populares en Bulgaria y me inspiré en ellos para diseñar este traje de dos piezas: falda y chaleco en lana blanca. El chaleco va adornado con ribetes de raso azul marino y botonadura. Un pequeño alamar complementa el adorno del chaleco repitiéndose en la falda. Un traje con el carisma que guarda la historia.

Diseño moderno
Diseño moderno

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorNi qué ocho cuartos
Artículo siguienteDe pura lengua: Reflexiones sobre la lengua, nosotros y el mundo
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.