“Hablar de los trajes típicos de Rusia -comenzó Vanidad a relatar-
sería como contarte una historia que llegaría hasta que se ocultara el sol, pues la Federación Rusa tiene numerosos grupos étnicos. Sus tradiciones han podido perdurar sobre todo en el campo”. Moda parecía estar esperando su turno: “Es verdad –replicó-, pero nos vamos a concentrar en el vestuario femenino que tiene cuatro estilos básicos: el que lleva una falda ancha llamada PONYOVA, el realizado con el SARAFAN, una especie de Jumper, compuesto por una falda sencilla y el que se forma con un CAFTAN ya sea largo o corto, llamado KUBELYOK”.
“Tienes razón -intervino Vanidad-, te diré que la PONYOVA consiste en una falda formada por lienzos de lana burda unidos y plegados ligeramente. Va adornada con diferentes tramados y bordados de muy diversos colores, variando desde los más oscuros y blancos para las señoras mayores hasta el rojo que llevan comúnmente las jóvenes”.
Y levantando la voz, Vanidad agregó con mucha risa: “Un dato curioso referente a esta prenda es que cuando una joven va a contraer matrimonio, debe usar la mencionada falda, a la que curiosamente llaman “el eterno yugo“. ¿Por qué será? La camisa es el complemento básico de la ponyova. En el sur de Rusia las hacen tan anchas y largas que sobresalen de la falda. Las mangas son confeccionadas con profusión de adornos”.
Moda daba la impresión de contenerse hasta poder hablar. Por fin, tomó la palabra: “El delantal o protector de vestidos es otra prenda muy característica del vestuario ruso, muy parecido a una bata. Su originalidad está en la abertura en forma de cuadro de la parte trasera.
El SARAFAN –continuó diciendo- es otra de las prendas populares de la Federación. Hay sarafanes con corpiños muy decorados. Con telas brocadas, sedas y terciopelos que acostumbran complementarlos con una camisa blanca adornada con bordados y aplicaciones.
En cuanto al vestuario masculino, la camisa es de las más conocidas pues la abertura del lado izquierdo es su atractivo principal. Se ajusta a la cintura con una faja tejida y sobre pantalones y botas altas” -terminó diciendo.