“Hablar de los trajes típicos de Rusia -comenzó Vanidad a relatar-
sería como contarte una historia que llegaría hasta que se ocultara el sol, pues la Federación Rusa tiene numerosos grupos étnicos. Sus tradiciones han podido perdurar sobre todo en el campo”. Moda parecía estar esperando su turno: “Es verdad –replicó-, pero nos vamos a concentrar en el vestuario femenino que tiene cuatro estilos básicos: el que lleva una falda ancha llamada PONYOVA, el realizado con el SARAFAN, una especie de Jumper, compuesto por una falda sencilla y el que se forma con un CAFTAN ya sea largo o corto, llamado KUBELYOK”.

MUJER CON PONYOVA
MUJER CON PONYOVA

“Tienes razón -intervino Vanidad-, te diré que la PONYOVA consiste en una falda formada por lienzos de lana burda unidos y plegados ligeramente. Va adornada con diferentes tramados y bordados de muy diversos colores, variando desde los más oscuros y blancos para las señoras mayores hasta el rojo que llevan comúnmente las jóvenes”.

DOS MUJERES
DOS MUJERES

Y levantando la voz, Vanidad agregó con mucha risa: “Un dato curioso referente a esta prenda es que cuando una joven va a contraer matrimonio, debe usar la mencionada falda, a la que curiosamente llaman “el eterno yugo“. ¿Por qué será? La camisa es el complemento básico de la ponyova. En el sur de Rusia las hacen tan anchas y largas que sobresalen de la falda. Las mangas son confeccionadas con profusión de adornos”.

RusiaDelantalTraseroModa daba la impresión de contenerse hasta poder hablar. Por fin, tomó la palabra: “El delantal o protector de vestidos es otra prenda muy característica del vestuario ruso, muy parecido a una bata. Su originalidad está en la abertura en forma de cuadro de la parte trasera.

MUJER CON SARAFAN
MUJER CON SARAFAN

El SARAFAN –continuó diciendo- es otra de las prendas populares de la Federación. Hay sarafanes con corpiños muy decorados. Con telas brocadas, sedas y terciopelos que acostumbran complementarlos con una camisa blanca adornada con bordados y aplicaciones.

CAMISA HOMBRE
CAMISA HOMBRE

En cuanto al vestuario masculino, la camisa es de las más conocidas pues la abertura del lado izquierdo es su atractivo principal. Se ajusta a la cintura con una faja tejida y sobre pantalones y botas altas” -terminó diciendo.

Rusia2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículo anteriorCuando las cosas no se dan, es momento de dejarlas ir.
Artículo siguienteSacha Boutros at Mid-City Center, (En Inglés)
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.