“-¿Qué te cuento, querida amiga?- Nos hicimos presentes Moda y yo, en Corea para recordar su indumentaria tradicional. Corea –continuó hablando Vanidad- es una península localizada frente al archipiélago japonés y limitada al norte por China”.
“Ahora –dice Moda- está dividida en Sur y Norte, y los coreanos del Sur están decididos a no dejar que sus tradiciones vayan quedando en el olvido, fundando para ello aldeas de la enseñanza tradicional donde podemos ver a los maestros vistiendo el típico hanbok con sombreros de crin de caballo y a los alumnos con sus vistosos atuendos.
El hanbok –siguió diciendo Moda- es un traje tradicional de Corea del Sur utilizado por la población en ocasiones especiales, aunque antiguamente fue vestimenta diaria. Está compuesto por dos piezas principales: blusa con amplias mangas y falda además de un lazo que hace resaltar el busto de la mujer”, terminó diciendo Moda.
“El hanbok masculino –comenta Vanidad- en lugar de falda llevan un pantalón llamado baji, muy amplio.
Complementaban este atuendo con sombreros que variaban según la jerarquía de quien lo usara.
Los había para los hombres de letras, los oficiales militares o el de los sirvientes con su forma cónica para los días lluviosos” –terminó Vanidad su relato para dejar a Moda que continuara.
“En cuanto al calzado –dijo Moda- la gente del pueblo usaba sandalias hechas de fibra y cuando cruzaban lugares lodosos se ponían zuecos.
Las madres, por su parte, se ingeniaron una forma para cargar a sus bebés en la espalda y eso me hizo recordar la forma de llevarlos en Latinoamérica, sólo que ahí usan el rebozo, en lugar de un porta bebés más sofisticado como el coreano llamado chone” , -terminó su comentario Moda.
“Pero no olvides Moda, los extraordinarios trajes que lucen las coreanas en sus espectáculos de baile, ¡son una maravilla!” -y así, con su característica alegría desapareció Vanidad, seguida por Moda.