“-¿Qué te cuento, querida amiga?- Nos hicimos presentes Moda y yo, en Corea para recordar su indumentaria tradicional. Corea –continuó hablando Vanidad- es una península localizada frente al archipiélago japonés y limitada al norte por China”.

CASA
CASA

“Ahora –dice Moda- está dividida en Sur y Norte, y los coreanos del Sur están decididos a no dejar que sus tradiciones vayan quedando en el olvido, fundando para ello aldeas de la enseñanza tradicional donde podemos ver a los maestros vistiendo el típico hanbok con sombreros de crin de caballo y a los alumnos con sus vistosos atuendos.

ALDEA DE LA ENSEÑANZA
ALDEA DE LA ENSEÑANZA

El hanbok –siguió diciendo Moda- es un traje tradicional de Corea del Sur utilizado por la población en ocasiones especiales, aunque antiguamente fue vestimenta diaria. Está compuesto por dos piezas principales: blusa con amplias mangas y falda además de un lazo que hace resaltar el busto de la mujer”, terminó diciendo Moda.

HANBOK DE RAMIO
HANBOK DE RAMIO

“El hanbok masculino –comenta Vanidad- en lugar de falda llevan un pantalón llamado baji, muy amplio.

INDUMENTARIA MASCULINA
INDUMENTARIA MASCULINA

Complementaban este atuendo con sombreros que variaban según la jerarquía de quien lo usara.
Los había para los hombres de letras, los oficiales militares o el de los sirvientes con su forma cónica para los días lluviosos” –terminó Vanidad su relato para dejar a Moda que continuara.

SOMBREROS
SOMBREROS

“En cuanto al calzado –dijo Moda- la gente del pueblo usaba sandalias hechas de fibra y cuando cruzaban lugares lodosos se ponían zuecos.

Las madres, por su parte, se ingeniaron una forma para cargar a sus bebés en la espalda y eso me hizo recordar la forma de llevarlos en Latinoamérica, sólo que ahí usan el rebozo, en lugar de un porta bebés más sofisticado como el coreano llamado chone” , -terminó su comentario Moda.

PORTA BEBE
PORTA BEBE

“Pero no olvides Moda, los extraordinarios trajes que lucen las coreanas en sus espectáculos de baile, ¡son una maravilla!” -y así, con su característica alegría desapareció Vanidad, seguida por Moda.

BAILE
BAILE

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorCat Haven: Friends of Cats
Artículo siguienteFerdinand’s Friendly Familia
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.