Me encontraba en mi estudio dibujando algunos modelos de trajes típicos de Honduras, cuando llegaron de improviso mis etéreas amigas Moda y Vanidad. “Bueno -dijo Vanidad-, ya dibujaste suficiente, ahora déjanos contarte algo de ese país centroamericano”. Y así empezó: “Honduras es considerado un país multiétnico y por tanto multicultural. Sus actuales etnias las constituyen los ladinos o mestizos; los indígenas (lencas misquitos, tolupanes, chortis, pech y los tawahkas), los garIfunas y los criollos angloparlantes.
Las etnias indígenas como los garífuna constituyen la herencia cultural de Honduras. Los garífuna se encuentran ubicados a lo largo de la costa norte de Honduras desde el Departamento de Cortés hasta el de Colón”, concluyó Vanidad.
Moda interviene para decir: “De origen precolombino, el vestuario típico que podemos admirar pertenece a dos grandes etnias, la de los mesoamericanos como los mayas, lencas, chorotegas y pipiles que lucen actualmente ropa hecha de algodón”, terminó diciendo Moda.
“No me puedo contener –dijo Vanidad- mostrarte el antiguo vestuario ritual que lucían para las danzas regionales: los hombres llevaban un faldellín hecho de tiras de tuno, el torso desnudo adornado con diversos collares y su cabeza la adornaban con penachos de plumas. Muy impresionante la indumentaria”.
“Te diré –dijo Moda- el grupo de los no mesoamericanos como los pech y tawaka vestían ropa hecha del árbol llamado tuno igual que la etnia mayangna que habita en su mayoría en Nicaragua.
Son varios los trajes típicos de Honduras que podemos ver en el presente. Tenemos el traje campesino, consistente en una enagua y blusa de manta adornada con trencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los bordes de la enagua y en las mangas de la blusa”.
“Recuerda -dijo Vanidad- que su vestuario lo complementan con los caites o sandalias y su pelo lo llevan trenzado con adornos. En cuanto al hombre, algunos lucen camisa de kaki y pantalón azulón con faja al cinto de donde cuelga un machete, pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites. Otro traje representativo de Honduras es el floreado, muy vistoso. La blusa es escotada y lleva una gola que hace juego con los vuelos del mismo color pero el traje que consideran mas representativo es el Intibucá, más conocido como el de “manta“ pues precisamente está confeccionado con esa tela. Lleva una sobrefalda adornada con cintas de colores igual que la gola de su blusa y mangas largas”.
Vanidad interviene para comentar: “El hombre también luce en manta pantalón y camisa adornada con vivos de colores en la pechera. Lleva sombrero y caites”. Y con un especial ademán, Moda y Vanidad desaparecen de mi estudio.