¿Quién diría que toda la faramalla elaborada por Trump saldría beneficiando a ? Después de exponer que “México no envía a su mejor gente” a los , y hacer todo un espectáculo sobre el muro; logró hacer voltear a compradores y coleccionistas extranjeros hacia diseñadores de nacionales, con lo cual se ha podido demostrar que además del folclor, los diseños mexicanos también están a la vanguardia y apuestan por tendencias actuales.

De acuerdo a los cofundadores del Colectivo Diseño Mexicano, Paola Palazón y Daniel Herranz, aunque una prenda de diseñador pueda ser hasta 3 veces más cara que una que se encuentra en tiendas “Fast fashion”, cuentan con mejores materiales, hechuras y diseños únicos.

Además, comentan que al día de hoy, diseñadores independientes mexicanos, cuentan con espacios y puntos de venta en diversas capitales de moda como Nueva York y Londres, y que a nivel nacional, también existe cada vez mayor interés por conocer su trabajo.

“Desde todo el tema que pasó con Trump los ojos del mundo voltearan a México, y eso también provocó en los mexicanos un nacionalismo bastante positivo, ya que a partir de ahí la gente empezó a consumir muchos más productos locales”. Daniel Herranz.

Por otra parte, aunque la moda nacional es reconocida por sus diseños folclóricos, de acuerdo a Daniel, esa tendencia se desvanece poco a poco, puesto que los diseñadores mexicanos han apostado por darle un giro a sus piezas y demostrar su capacidad para mantenerse a la vanguardia, igual que otros países reconocidos por su moda.

Colectivo Diseño Mexicano (CDM), nació en 2016 como una plataforma para impulsar el consumo de marcas nacionales, pero actualmente también se ha perfilado como un hub para difundir, generar industria, posicionar y exponer el talento local emergente.

Los pasados días 8 y 9 de diciembre, se realizó la última edición del año de Sale Pop-Up Store, y en esta ocasión optaron por realizar una abierta en la cual se recibieron aproximadamente 120 proyectos del todo el país.

“Este primer ejercicio resultó de manera positiva ya que ha permitido integrar nuevas marcas a la plataforma, ampliando su alcance y brindándole la oportunidad a talentos emergentes de mostrar su trabajo”. Paola Palazón.

Se contó con más de 40 proyectos locales, y entre los participantes se encontraron: 1/8 Takamura, Ale Cárdenas, Alin Jotar, Arkatha, Art Joyas, Arsi Mark Menswear, entre otros.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí