Deidades y Mercadotecnia

En civilizaciones antiguas la moda era creada por el sexo femenino. Las mujeres tenían un don especial para tejer, como en el México prehispánico donde consideraban divino diseñar las prendas ceremoniales. Las mantas de algodón ornamentadas con brocados simbólicos evocaban deidades y daban al portador su jerarquía. Según la mitología las tejedoras eran protegidas por Xochiquetzal, diosa azteca de las flores y por Ixchel, la diosa maya del tejido.

Hoy, los papeles han cambiado: las mujeres se dejan influir por la creatividad de los diseñadores, en su mayoría hombres, y visten lo que ellos marcan como tendencia y aquellas inspiradoras diosas finalmente se vieron en la necesidad de abdicar a favor del dios mercadotecnia.

 

Moda Cruel

Desde la más remota antigüedad el hombre ha buscado modificar su cuerpo. Incomprensiblemente, descontento con su apariencia no se ha detenido en buscar formas de hacerlo: tatuajes, escarificaciones, perforaciones, división de la lengua, implantes corporales, estigmas y suspensiones, entre otras. En la antigüedad manejaban diversos motivos para hacerlo como el religioso, erotismo, sensualidad, demostración de hombría o como signo de sumisión. El religioso ha ganado adeptos y hay muchos que ingresan en el presente a la Iglesia de la Modificación del Cuerpo donde, dicen, los ritos ancestrales que practican tienen como esencia la espiritualidad. Sin adentrarse en los motivos psicológicos de las personas que incursionan en esta moda agresiva para el cuerpo, podemos pensar que entre lo más simple de la modificación corporal está el vestuario, el maquillaje y el uso de joyería, con lo que pretendemos mostrar al mundo exterior lo que existe en nuestro interior. Y no someternos a los tatuajes y escarificaciones.

 

Artículo anterior¿Por qué… se dice que los humanos son los únicos primates que lloran?
Siguiente artículo¿POR QUÉ…el rendimiento de los atletas depende de la geografía?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí