NIÑOS ELEGANTES

En el presente no existen los niños elegantes, ni los bien vestidos. Simplemente son niños que se ponen Ío que quieren y, sobre todo, lo que no quieren sus padres que usen. Pero si nos transportamos al pasado, veremos que existió “la elegancia infantil” y era copia en miniatura de la de tos padres, pues no se había creado una moda especializada para tos infantes. Un dato curioso es que los niños sufrían la rigidez de sus ropajes, ya que cundió la creencia de que corrían el peligro de “partirse” si se les dejaba con ropa suelta. Los corsés fueron parte integral del vestuario infantil, costumbre que fue abandonada hasta finales del siglo XVII

 

HERENCIAS DE ANTAÑO

En México el guardarropa de una mujer actual de clase media o alta, se compone de gran diversidad de vestidos, faldas, pantalones, blusas, suéteres, chaquetas, ropa interior, zapatos formales, tenis y un sin fin de accesorios. Pero hace 300 años, las prendas de las damas del virreinato variaban poco pues era tan costosa su hechura que no podían desecharse, sin contar que la simple limpieza de cada vestido era una labor delicada. Así que tales costosos vestidos se convertían en objetos de herencia por lo que podían durar varias generaciones, sobre todo los trajes de novia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEl lado bueno de las crisis
Artículo siguienteSíntomas de depresión: Puedes estar deprimido aunque no lo parezcas
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.