POSTIZOS

No sólo las mujeres han sido afectas a modificar su figura con el uso de postizos. Allá por el siglo XVIII, el traje masculino consistió en casaca, chupa, chaleco y el calzón que se usó ajustado cubriendo la parte alta de las medias, ciñéndolas bajo las rodillas. Se estilaron medias de diferentes telas y colores, y también pantorrilleras para lucir musculatura donde no la había. Claro que algún caballero llegaba a sufrir bochorno cuando se desajustaban las pantorrilleras, lo mismo que cuando se caía el postizo del busto de alguna dama.

CORTE “A LA SANSON”

En la Holanda medieval el pelo largo y la barba eran tan respetados en los hombres que hasta era delito tirar de los cabellos. La moda entre los hombres de teñirse el pelo de rubio fue muy socorrida allá por el siglo doce, pero siglos más tarde en Alemania  consideraron afeminado a quien lucía cabellos largos y pintados. Por ello, a finales del siglo XV, alguien sugirió cortar el pelo para que los hombres tuvieran un aire marcial. Además, hubo un tiempo en que la barba se lució como signo de elegancia, al grado de que algunos varones usaban versiones postizas si alguna ceremonia exigía esa cortesía. Y es que la barba era casi el equivalente a la corbata en la actualidad.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior¿Cómo evitar engancharse en discusiones?
Artículo siguienteEl secreto para cambiar tu actitud en un minuto
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.