CHÁNDAL

El antiguo navegante inglés que vendía sus productos de hortalizas en Francia, usaba una prenda de jersey sin mangas. Los franceses le llamaron “chandail” (aféresis de marchands d’ail) que significa “vendedor de ajos”. El modelo fue adoptado por los franceses y a finales del siglo XIX los españoles lo bautizaron con el nombre “chándal”. El recorrido de esta prenda ha sido largo: llegó a las filas de soldados en la I Guerra Mundial, (a las esposas y hermanas de los soldados se las veía siempre tejiendo para sus parientes los famosos chándal), a los deportistas, a los presidiarios, hasta llegar a Cocó Chanel, quien aprovechó esa penetración de mercado para lanzar su modelo chándal de tweed, que ya nada tenía que ver con el original “chandail marino”. Pasado el tiempo esta prenda se convirtió en la llamada sudadera acompañada de un pantalón deportivo.

RITOS EN BODAS

La mujer en su boda tiene siempre un halo mágico que la obliga a asumir la responsabilidad del futuro de la pareja. Ella es la encargada de lucir algo viejo para dar continuidad a su matrimonio. También debe llevar algo nuevo para abrir las puertas del cambio. Portar algo prestado de una persona feliz le trasmitirá a la pareja parte de su felicidad. La liga que luzca debe ser azul para asegurar que tendrá hijos. Debe llevar un ramo de flores para lanzar a las invitadas solteras con la creencia de que quien lo atrape será la siguiente en casarse. En algunas bodas populares la jarretera o liga es subastada y el producto se entrega a los contrayentes, en otras, una cinta substituye a la liga para que al final sea cortada en pedazos y distribuida entre los solteros para que también se casen. El arroz lanzado es considerado símbolo de fertilidad y, en cuanto a la fidelidad, la costumbre exige que lleve algo azul, pero algo curioso, al hombre no se le exige lo mismo. ¡Así es la !

Artículo anterior¿Qué pasa cuando nada es suficiente?
Siguiente artículoMito: La «Muerte de un Miliciano», ¿fue un montaje?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí