Primeros peleteros

Los inuit tienen sus primeros orígenes en Siberia, el noreste de Asia. Llegaron a Groenlania hacia 1300. Desarrollaron una vida nómada, siguiendo a los animales de caza como los cibúes, osos, ballenas y focas, aprovecando sus pieles para construir sus viviendas y sobre todo para vestirse. Son considerados los primeros peleteros del mundo y los que han alcanzado la perfección en ese arte. Su vestuario consta siempre de pieles y a pesar de los miles de  años transcurridos desde su arribo, su traje no ha perdido vigencia. El término inuit tiene el significado de «la gente». En algunas regiones les llaman esquimales (comedores de carne) pero ese término ha caído en desuso.

Oro blanco

Los hindúes llamaron oro blanco o rey de la cosecha al algodón. Desde hace tres mil años la India ha sido reconocida por su industria algodonera. Herodoto expresó que la India poseía un cierto tipo de planta que en lugar de fruta producía lana, tan fina como la de las ovejas y que con ella confeccionaban su ropa. Hoy continúan produciendo los más finos lienzos para el mundo. pero el método de producción ha cambiado pues ahora las telas se fabrican con algodón transgénico, más resistente a las plagas

Artículo anteriorTemas Curiosos # 58
Siguiente artículoActivistas arrestados por protestar en el Congreso para proteger a los «Dreamers» (inglés)
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí