DE COLÁGENO A COLÁGENO

Llega la hora en que la mayoría desearía volver a tener la apariencia de sus veinte años. Esa inquietud conduce a laboratorios y cirujanos plásticos a esforzarse por encontrar fórmulas para disimular o eliminar los signos de   envejecimiento: antioxidantes, cremas, botox, liftings, micropeelings, peelings, grasa inyectada, siliconas, y llegamos a los colágenos (las más abundantes proteínas fibrosas en el cuerpo humano, halladas en el pelo, piel, ligamentos, tendones, huesos y dientes).  Las pomadas de colágenos que hasta la fecha se usan han sido de origen animal o sintético, pero ya en Asia están produciendo colágenos para uso cosmético de procedencia humana, lo que me hace recordar que los nazis hicieron jabón con la grasa de sus ajusticiados y hoy, los chinos fabrican pomadas antiarrugas utilizando el colágeno de los presos ejecutados.

CAMBIOS REVOLUCIONARIOS

En la antigüedad, reyes, emperadores, sultanes y todo aquel que tuviera poder influía en el vestuario de sus gobernados. Unas veces la indumentaria se tornaba incómoda y otras se convertía en verdadero instrumento de tortura como el corsé. Uno de los pocos gobernantes que revolucionó el vestuario de todo un país para mejorarlo, fue Mustafá Kemal Pasá, llamado Kemal Ataturk (padre de los turcos). Cambió las túnicas, fajas de colores, pantalón ajustado a media pierna con un enorme vuelo en la parte superior, medias con dibujos policromos, calzado de cuero con punta encorvada sujetado con ligaduras, fez, sharshaf  y peché.  “Calzaremos zapatos y botines, llevaremos pantalones, chaleco, corbata, camisa, chaqueta y sombrero”, dijo Ataturk y agregó que las mujeres quedarían emancipadas con libertad para vestirse a la usanza occidental y, así se hizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anteriorJuez calificado como “mexicano” por Trump decidirá sobre el muro
Artículo siguienteReconoce Ángeles de la Frontera a líderes comunitarios
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.