Según un articulo publicado por el diario español El País, Purépero, municipio de Michoacán, es la entidad nacional que recibe el mayor número de remesas provenientes de los .

Pues solamente este año de los 28.870 millones de dólares que entraron por la frontera norte, 2.400 dólares fueron para los habitantes del municipio de Purepero, es decir casi el 10 por ciento del total del país.

En Estados Unidos hay más de cuatro millones de michoacanos, prácticamente la misma cantidad que hay en tierra mexicana.

Purépero tiene una población que oscila entre los 15 mil habitantes, la cual no ha crecido desde 1990, y alrededor de 1980, esta empezó a decrecer, por culpara de la migración, según narra el periódico español.

Uno de los grandes contrastes, narra El País, es que, los pobladores mexicanos subsisten con menos de dos salarios mínimos (poco menos de 8 dólares al día), mientras que reciben de sus paisanos entre 100 y 200 dólares al mes, suficientes para completar deudas, por lo que ven la migración como “una bendición”.

Por dicho motivo gran parte de la población, prefiere arriesgar sus vidas para intentar irse al país vecino y tener lo que sus amigos y familiares han conseguido con la migración, que en tiempos de Trump se dificulta cada vez más.

Escribe el diario, “El sueño americano es estar allá y vivir bien, en vez de trabajar aquí y ganar poco”, señala Mario Valencia, de 24 años.

El fenómeno migratorio no es propio de Purépero o de la región, si no de todo el país, pues los connacionales, prefieren migrar y tratar de ganar un poco más, ante las limitadas oportunidades que se ofrecen en México.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí