El alto comisionado de la para los Derechos Humanos, Zeid R'aad al Hussein, acusó ayer a EU de detener bajo “condiciones abusivas” a muchos inmigrantes, entre ellos niños, que intercepta en la frontera con México.

“Estoy consternado por informaciones de que muchos inmigrantes interceptados en la frontera sur, entre ellos niños, son detenidos en condiciones abusivas, como pueden ser temperaturas gélidas, y de que algunos niños son detenidos de manera separada de sus familias”, señaló Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El jordano afirmó que las detenciones y deportaciones de inmigrantes que llevan mucho tiempo en el país y que han cumplido las leyes “han aumentado fuertemente, separando a familias y creando un enorme dificultad” para las personas afectadas.

A esto se suma, dijo, que la Administración del presidente haya terminado el programa de refugio de Menores Centroamericanos (CAM), establecido por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en diciembre de 2014 como una manera de lidiar con una incesante oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.

Zeid igualmente “deploró” la “continuada incertidumbre” acerca de los beneficiarios del programa de Acción Diferida (), conocidos como “soñadores”.

Trump anunció en septiembre el fin del programa de Acción Diferida (DACA), pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el expresidente demócrata Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en el país.

Aunque ya expiró el plazo marcado por Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a los tribunales.

En enero, un juez de ordenó a Trump que siguiera recibiendo solicitudes de renovación de la protección que supone DACA hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes, y un juez de Nueva York emitió más tarde un fallo similar.

Por otra parte, Zeid se mostró preocupado por la decisión de EU de revocar el cierre planeado del centro de detención de Guantánamo, y recalcó que “el encarcelamiento indefinido en esta prisión, sin juicio y a menudo en condiciones inhumanas, constituye una violación del Derecho internacional”.

Viajará Trump a la frontera

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump tiene previsto realizar la próxima semana su primera visita a California, desde que llegó al poder hace más de un año, confirmó ayer la Casa Blanca.

Sin embargo, no aclaró si visitará los prototipos para el muro en la frontera con México que se han construido cerca de , como lo informaron medios locales.

“Puedo confirmar que el presidente planea hacer un viaje a California la semana que viene”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

Según informó ayer la filial en San Diego de la cadena Fox, Trump visitará el próximo martes 13 de marzo una zona fronteriza de San Diego (California) para evaluar los prototipos construidos para un posible muro y luego se dirigirá a Los Ángeles para asistir a un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano (RNC).

Horas antes de que Fox publicara su noticia, Sanders no confirmó si esas serían las actividades de Trump en California y no dio más detalles sobre la agenda de la visita.

Si es correcta la información de Fox, sería la primera visita de Trump a la frontera con México.

Además, la visita se producirá en un momento de especial tensión entre California y el Gobierno de Trump, que interpuso el martes pasado una demanda contra tres leyes de ese estado para proteger a los inmigrantes indocumentados.

Trump adelantó en septiembre, durante un acto en Alabama, que planeaba evaluar “personalmente” los prototipos del muro y elegir a la empresa que se encargue de su construcción.

Seis empresas han construido ocho prototipos posibles para el muro en un lugar situado a escasos metros del actual terreno que divide Otay Mesa (EU) y Tijuana (México), y el Gobierno estadounidense comenzó a evaluarlos el pasado 1 de diciembre.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí